Un enclave entre las autovías A-3 y A-7, los dos grandes viales de la provincia de Valencia, con una línea de ferrocarril que pasa por sus zonas industriales, con un aeropuerto internacional como el de Manises a escasa distancia y una buena conexión al Puerto de Valencia. Esas son las grandes virtudes en cuanto a infraestructuras que presenta la zona en la que confluyen Cheste, Riba-roja de Túria y Loriguilla. Por ello, sus ayuntamientos han decidido unir esfuerzos para presentar un proyecto para crear un gran eje industrial logístico, que además cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

Otro de los factores positivos para el desarrollo logístico en esa área es que los tres municipios disponen de terrenos suficientes para albergar las instalaciones que necesiten las empresas interesadas. Por ejemplo, el polígono Ciudad Circuito de Cheste, que acogerá la nueva base logística de Lidl de 122.000 metros cuadrados, tiene más de 1,5 millones de metros cuadrados disponibles.

Por su parte, Riba-roja ya tiene 818 empresas instaladas en los 6,4 millones de metros cuadrados que componen el polígono El Oliveral. Para hacer todavía más atractiva la zona, el consistorio ya ha anunciado que invertirá 1 millón de euros allí el próximo año para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras.

Estudio previo de la UPV

José Morell, alcalde de Cheste; Robert Raga, de Riba-roja; y Manuel Cervera, de Loriguilla, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, y el cogerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, para impulsar el estudio previo al proyecto, que llevará a cabo la Universidad Politécnica de Valencia.

Raga se atrevió a calificar la confluencia de estos tres municipios como «la mejor zona logística de la Comunitat Valenciana desde el punto de vista estratégico», por lo que emplazó a trabajar «para marcar el camino que nos lleve a tener una oferta de calidad, con buenos servicios que generen riqueza económica y empleo». En ese mismo sentido se manifestó Morell, que añadió que el proyecto deberá tener en cuenta «la movilidad sostenible», mientras que Cervera destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa por parte de la diputación. Precisamente, su presidente, Jorge Rodríguez, mostró su deseo de que este eje logístico «sea una realidad cuanto antes».