El Instituto Cartográfico Valenciano, dependiente de la Conselleria de Vivienda, ha puesto en marcha el primer proyecto de delimitación de las líneas de término de los municipios valencianos de Llíria, Benissanó y Benaguasil.

Esta primera iniciativa servirá para elaborar un protocolo general de actuación para la delimitación de términos municipales de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat.

Es la primera vez que la Administración autonómica, a diferencia de las de otras comunidades autónomas, intenta resolver este problema arrastrado desde hace más de cien años, fruto del abandono.

Las actuaciones consistirán en llevar a cabo las operaciones de campo necesarias para identificar las señales que todavía permanecen en el terreno, identificadas durante los trabajos llevados a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional que delimitaron los términos municipales de toda España.

A estas señales, denominadas mojones y que todavía pueden permanecer en el lugar inicial, se les darán coordenadas nuevamente y, en el caso de aquellas señales que hayan desaparecido, se volverán a replantear en el terreno siguiendo las indicaciones de hace más de un siglo dejadas por escrito en actas de deslinde, cuadernos de campo topográficos y planimetrías municipales.

Los trabajos permitirán delimitar la línea de término que separa Llíria de Benissanó y la línea que separa Llíria de Benaguasil de manera definitiva.