­Decenas de agricultores de las comarcas del interior de Valencia, Alicante y Castelló han recibido en los últimos días cartas de la Conselleria de Agricultura de Catalunya por un error de la empresa encargada en distribuir los envíos postales. Dentro de los sobres con el marchamo de la administración catalana, figuran misivas enviadas por la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana y firmadas por un alto cargo autonómico. El escrito interior es correcto y está relacionado con posibles incidencias y requisitos para lograr las ayudas del Plan de Desarrollo Rural, según explicaron fuentes del departamento de agricultura valenciano a Levante-EMV. Sin embargo, «el error reside en que la empresa encargada de hacer los envíos postales, que trabaja tanto para los Gobiernos de Catalunya como de la Comunitat Valenciana, ha equivocado un lote con unas 1.400 cartas y ha ensobrado las misivas destinadas a la Comunitat con membretes catalanes». «El procedimiento administrativo „aclaró este portavoz„ no se ha visto alterado por este error, porque los agricultores que optan a las ayudas han sido notificados y han recibido la información que necesitan pero desde luego este malentendido ha generado una mala imagen de la Generalitat Valenciana y además ha provocado molestias a los agricultores que se han trasladado las oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura donde se les han resuelto las dudas y tramitados sus expedientes». La misma fuente precisó que el gobierno presidido por Ximo Puig «ha pedido responsabilidades» y requerido a la compañía Nexea con sede en Madrid y Barcelona, entre otras capitales españolas, para que «precise el alcance y causa del error cometido, especificando la relación de destinatarios, a fin determinar las medidas que debe adoptar para reparar la confusión y molestias producidas a los destinatarios, sin perjuicio de las medidas legales que se puedan derivar». Los envíos contienen las notificaciones de trámites de audiencia para subsanar incidencias de la medida 13 del Programa de Desarrollo Rural de ayudas a zonas con limitaciones naturales, correspondientes a localidades del interior de la Comunitat Valenciana.

En una primera explicación, la empresa ha trasladado que la c0nfusión con los sobres se produjo «en un cambio de turno». Ayer, un portavoz de Agricultura no supo cuantificar el número exacto de destinatarios que han recibido estas caratas mal identificadas. «La firma centraliza el error en un lote de 1.400 misivas pero nos dice que todas ellas no salieron con los sobres equivocados», añaden.

La voz de alarma y las primeras quejas por estas comunicaciones defectuosas las han trasladado varios dirigentes de la Unió de Llauradors de Requena-Utiel entre los que figuran Luis Javier Navarro y José Ramón Beltrán (secretario comarcal). Antes de conocer la explicación oficial, José Ramón Beltrán mostró «el malestar y la confusión que han provocado estas cartas entre nuestros asociados».