08 de octubre de 2016
08.10.2016

La Pobla de Vallbona vendió entradas de un festival antes de adjudicarlo

El Ceba-Rock se presentó y publicitó desde junio pero no se firmó el contrato con la promotora hasta agosto

08.10.2016 | 04:15
La Pobla de Vallbona vendió entradas de un festival antes de adjudicarlo

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona „en calidad de organizador„ vendió y publicitó entradas del festival de rock local, Ceba-Rock, dos meses antes de adjudicar el contrato para producir y promocionar el evento, que se formalizó a primeros de agosto. Además, el concierto „celebrado el 6 de agosto„ fue presentado el pasado 10 de junio por el concejal de música Fran Esteban y el productor Gusmà Gil sin que en ese momento hubiera un contrato firmado entre el consistorio y la promotora, y sin haberse adjudicado la producción, promoción y realización a la empresa. Así queda acreditado por la documentación municipal que obra en poder de Levante-EMV. De hecho, el 3 de agosto se abrió el proceso de contratación negociado sin publicidad al que por motivos artísticos se invita a una única firma, Babel Producciones.

La razón es que esta promotora lleva en exclusiva a las bandas que participaron en el festival como O´Funkillo o Reincidentes, punteras en el panorama nacional. El 4 de agosto se firma un contrato entre el alcalde y el representante de la empresa para que esta promocione, produzca y realice el evento a cambio de 25.300 euros. El mismo día, Babel Producciones presenta en el registro de entrada del consistorio la documentación necesaria para organizar el evento y requerida por el alcalde mediante decreto del día 3.

Y el 5 de agosto se adjudica el contrato para llevar a cabo el concierto a la productora, según certifica la secretaría del consistorio. Con una particularidad, en el articulado de ese certificado se especifica que el contrato entre el ayuntamiento y la promotora debe firmarse en los 15 días siguientes. Sin embargo, en el expediente consta el contrato ya referido y firmado antes de la adjudicación. Según especifica un cartel del festival, hasta el 22 de junio se podían comprar entradas on line en la web del festival y anticipadas en la biblioteca municipal y en otras entidades privadas.

Por su parte, el alcalde, Josep Vicent García, explicó a este diario que el procedimiento administrativo para adjudicar la organización y realización del festival «se ha realizado de forma legal y correcta bajo la supervisión del secretario, que es un habilitado nacional que vela para que no haya ninguna irregularidad». El hecho de que el contrato aparezca firmado antes de adjudicarse el servicio obedece «a un error en la plataforma informática» utilizada en el consistorio. No en vano «el secretario ha emitido esta semana una diligencia en la que ha subsanado» esta anomalía. Sobre el hecho de que se presentase el evento sin haberse adjudicado ni contratado, el alcalde lo atribuyó a que «organizar este concierto implica abordar numerosos detalles que tienen que ver con la seguridad y con el aforo, y no es un procedimiento administrativo sencillo ni corto en el tiempo».

Respecto a que se contrate a una promotora concreta, la medida obedece a que los artistas y grupos de música tienen disponibilidades muy determinadas de fechas y a la hora de organizar el festival «estás ligado por las fechas libres que ellos tienen», recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine