«El paraíso de los sentidos». Con esta alegoría definió el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, la próxima edición de la feria Utiel Gastronómica que se celebrará del 21 al 23 de octubre y que se presentó ayer en la Diputación de Valencia. Benlliure anunció que este año se ha ampliado a dos días el funcionamiento del tren Ruta del Vino que conectará Valencia con Utiel para acercar a turistas y valencianos hasta el lugar donde se celebrará el evento.

Utiel Gastronómica, en su XXI edición y con alrededor de 30 expositores, ofrecerá en el paseo de la Alameda de Utiel una extensa variedad de productos de la localidad y su comarca como embutidos, jamones, vinos, cavas, dulces o quesos.

Además, durante todo el fin de semana se realizarán degustaciones populares de platos tradicionales de la comarca elaborados por las asociaciones de amas de casa como asado de embutido, gazpacho, ajo arriero, migas dulces o almortas. Un amplio programa de actividades, entre las que destacan la ruta de la tapa, el concurso de cocina amateur, degustaciones populares, GastroAgro y Gastroludoteca, completará la cita.

Benlliure resaltó ayer que esta feria «es el mejor instrumento para continuar defendiendo y exportando lo mejor de nosotros, de nuestra cultura gastronómica forjada a través de los siglos con una extensa carta de caldos elaborados a partir de nuestra variedad autóctona, la bobal».