El futuro hospital de La Hoya de Buñol-Chiva dio ayer un nuevo paso en firme. La comisión de Sanidad de las Corts Valencianes aprobó una proposición no de ley presentada por Podemos para que se elabore un plan para la construcción de un centro de salud integral en la comarca.

Esta iniciativa para mejorar el acceso a las prestaciones sanitarias de La Hoya incluye que se presente un plan de emergencias sanitarias que evalúe la necesidad de disponer de un SAMU 24 horas, así como para que se abra un centro sanitario integrado en base a las necesidades detectadas en los últimos años.

El objetivo es que este centro cuente con las especialidades más demandadas y necesitadas y que, además, esté preparado para realizar cirugías menores y disponer de un punto de atención continuada. Todo ello con la idea de que la población de esta zona „sobre los 50.000 habitantes, que puede superar los 100.000 en período estival„ no tenga que hacer desplazamientos que en ocasiones superan una hora para llegar a su centro de referencia (están adscritos al Hospital de Manises, que dista a una media de 35 kilómetros de distancia). Para ello presentan como modelo a seguir el centro de salud integral de Villena.

Asimismo, mientras no se disponga de ese centro sanitario integrado, piden que se empleen con la «máxima eficiencia» las infraestructuras sanitarias de los centro de salud de la comarca para las especialidades más demandadas y necesarias.