El Ayuntamiento de Siete Aguas impuso una sanción de casi un millón de euros en 2010 a la mercantil El Belenguerón S.L. por demora en la ejecución de un PAI y exigió que lo finalizara en el tiempo estipulado en el convenio firmado entre ambas entidades pese a que la Conselleria de Medio Ambiente detuvo las obras a finales de 2007. La administración autonómica había paralizado el proyecto al considerar que los terrenos de la nueva urbanización invadían monte público en base a un deslinde realizado en 1955 que, tal y como ya publicó Levante-EMV, no llegó a ser aprobado.

En el momento en que el consistorio incoó un expediente sancionador por la demora en la ejecución del PAI Ríos de Belenguerón „que iba a albergar 684 chalés, una residencia de la tercera edad, un apartahotel, un hotel, un colegio y un centro comercial„, el agente urbanizador respondió que no había podido finalizarlo por la orden de paralización de las obras de la conselleria. Ante ello, según la documentación a la que ha podido acceder este diario, la respuesta del ayuntamiento, que señalaba que «aparentemente dicha orden no se cumplió», fue: «Cada cual sabe cómo defender sus intereses, pero tal vez hubiera sido razonable que se hubiera recurrido en procedimiento contencioso esa decisión de la conselleria sobre la ocupación y la subsiguiente paralización „que constituyen las principales dificultades para desarrollar el PAI„, y, tal vez, a estas alturas estaría resuelto el tema en uno u otro sentido».

Tras ello, el consistorio ratificó la sanción a la mercantil por no haber finalizado el PAI en el tiempo estipulado por el convenio.