El Ayuntamiento de Nàquera ha aprobado una nueva modificación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que, según fuentes municipales, supondrá un ahorro para los vecinos de un total de medio millón de euros.

Con esta nueva medida, el tipo de gravamen del IBI de naturaleza urbana bajará 5 puntos porcentuales más, con lo que pasará del 0,80 al 0,75 % en el año 2017. Se trata del segundo año consecutivo en que el consistorio naquerano reduce el IBI y, según apuntan, el objetivo es «continuar rebajándolo cada ejercicio».

Esta decisión, que afectará a cientos de viviendas urbanas de este municipio del Camp de Túria, permitirá un ahorro para los vecinos de 500.000 euros en los recibos de 2017, que dejarán de ser ingresados en las arcas del ayuntamiento. No obstante, el ejecutivo local asegura que el objetivo de la concejalía de Hacienda es «rebajar el máximo permitido para compensar la exagerada valoración del catastro aprobada en 2011 y seguir conteniendo el gasto para amortizar toda la deuda pendiente».

Por otra parte, el alcalde, Damián Ibáñez, anunció que el próximo año el consistorio solicitará una nueva revisión catastral a la baja con la intención de «ajustar el valor de las viviendas a la realidad actual, ya que la que se hizo en 2011 suponía una subida del 100 % en 10 años, algo desorbitado en los tiempos que corren, y cumpliendo así con el plazo de 5 años establecido para solicitar una nueva modificación del IBI».