Han pasado casi dos décadas. Un total de 17 años habrán transcurrido el año que viene hasta que las Trobades vuelvan a celebrarse en la capital del Camp de Túria, en Llíria. Desde aquel año 2000, otros municipios de la comarca como l´Eliana, la Pobla de Vallbona, Bétera, Serra, Olocau, Riba-roja de Túria, Marines, Gàtova o Vilamarxant „este mismo año„han acogido este evento, pero Llíria no había repetido. Sin embargo, ahora la comisión de Cultura del consistorio edetano ha aprobado por unanimidad que Llíria sea sede en 2017 de las Trobades d´Escoles en Valencià.

La cita tendrá lugar en uno de los primeros fines de semana de mayo y contará con un presupuesto de unos 22.000 euros, que estarán sufragados al 50 % por el ayuntamiento y el otro 50 % por la Coordinadora pel Valencià del Camp de Túria, según explican fuentes municipales.

Alrededor de las Trobades, que cada año reúnen en toda la Comunitat Valenciana a más de 200.000 personas entre alumnos, padres, madres y profesores, se entregarán los premios del concurso de literatura en valenciano «Sambori» y se ofrecerán conciertos, talleres, lecturas, pasacalles, concursos, espectáculos o exposiciones. Todo ello con un denominador común: la defensa de la lengua valenciana. Asimismo, la Trobada se enmarcará también dentro de la celebración del año de «Los 12 Trabajos de Hércules» para potenciar la conmemoración del centenario del hallazgo de este mosaico.

Convenio con la Fundació

Pero la celebración en Llíria de la Trobada no es la única acción del municipio en pro del valenciano. El consistorio edetano ha firmado también un convenio de colaboración con la Fundació Escola Valenciana por el que Llíria se compromete a realizar una serie de actividades con las que pretende conseguir que el uso de la lengua valenciana se amplíe a todos los ámbitos sociales.

Para ello, una de las claves será la promoción de actividades culturales y lúdicas relacionadas con la enseñanza y otros ámbitos de uso de la lengua. Entre los posibles actos que albergará Llíria con el objetivo de fomentar el valenciano podrá haber desde proyecciones cinematográficas hasta festivales de música, talleres de cultura popular o programas de voluntariado lingüístico.