Animales con «claros signos de desnutrición» entre cadáveres en estado de descomposición, excrementos y basuras. Este es el panorama que denuncia el partido animalista Pacma que se encontraron sus miembros tras visitar una explotación ganadera que permanece prácticamente abandonada «desde hace meses» en Titaguas.

Los agentes del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica ya detuvieron el pasado mes de mayo al responsable de la finca y se abrieron diligencias previas contra él por un presunto delito de maltrato animal, además de contaminación ambiental y hurto de vehículo a motor. Por entonces, la policía ya relató que había cadáveres de ovejas semienterradas o al aire libre, y que las supervivientes estaban en mal estado, con síntomas de debilidad, una de ellas cojeando, con numerosas úlceras en las patas y sin agua. Cinco meses después de aquella detención, la situación de los animales incluso ha empeorado.

En una pila se amontonan decenas de cadáveres de ovejas y corderos. Muchos de los esqueletos siguen a la intemperie dejando una estampa dantesca. Algunos de los animales que están vivos „los agentes estimaban en mayo que debía haber unas mil cabezas„, según denuncia Pacma, presentaban heridas que podrían haber sido provocadas por los perros que, al parecer, se alimentaban de los ejemplares muertos. «Las condiciones mínimas de bienestar animal y sanitarias no se cumplen en la explotación y la ausencia de cuidados es absoluta, por lo que estamos ante un claro caso de maltrato animal por omisión», explicó la coordinadora de Pacma en Valencia, Raquel Aguilar.

Pese a la apertura de diligencias penales en mayo, la situación de los animales parece que no ha mejorado ni un ápice. Por ello, los animalistas han reclamado el decomiso urgente de los animales que queden en la explotación y que se les preste asistencia veterinaria inmediata. A su vez, han pedido a las autoridades que estos perros, ovejas y corderos no sean sacrificados, sino que sean derivados a un refugio de animales para que tengan una segunda oportunidad.