Afrontar la muerte de un ser querido es algo duro. Ya sea una persona o un animal. Cuando se trata de una mascota, se añade el problema de dónde dejar sus restos para que descansen en paz. Ante esta situación, los vecinos de Riba-roja de Túria podrán enterrar a sus animales en un lugar preparado para ello en breve.

Así lo ha comunicado el equipo de gobierno de esta localidad del Camp de Túria, formado por PSPV, Compromís y EU, que construirá un cementerio de mascotas y animales para afrontar esta demanda. Este peculiar camposanto emulará al que ya hay en Montserrat. Si bien el de este municipio de la Ribera responde a una iniciativa privada, el que se proyecta en Riba-roja será público.

De momento, ya se ha elegido una ubicación. El cementerio se levantará sobre una parcela de 6.300 metros cuadrados de extensión cercana al polígono industrial de Entrevies, según informaron fuentes municipales. De hecho, la intención es que ocupe suelo público para no tener que hacer ningún desembolso económico. A su vez, el deseo del consistorio es que permanezca «en un emplazamiento accesible, sostenible medioambientalmente, práctico para los futuros usuarios y cercano al casco urbano». No obstante, el proyecto está todavía en fase de estudio y análisis.

La iniciativa, explican desde el ayuntamiento, responde a las demandas que en los últimos meses se han generado entre los propietarios de mascotas, ya que hasta el momento los entierros de estos animales tras su muerte se realizaban sin ningún tipo de control. «Desde hace tiempo recibimos muchas peticiones en este sentido para que sus animales de compañía puedan reposar a su muerte en un lugar determinado y adecuado para ello y, por este motivo, vamos a ofrecer una alternativa razonable», explicó el alcalde, Robert Raga. «Tendremos un cementerio de animales en el menor tiempo posible», aseguró.