07 de noviembre de 2016
07.11.2016

Manises reivindica el valor de la cerámica dentro del patrimonio industrial valenciano

La asociación Apiva hace balance de las rutas y talleres programados en diversos enclaves de la Comunitat

07.11.2016 | 04:15

La fábrica-museo La Cerámica Valenciana de José Gimeno de Manises acogió el pasado sábado la asamblea anual de la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva). La mañana comenzó con una visita a las históricas instalaciones de La Cerámica Valenciana de José Gimeno, localizada en el antiguo Barri d'Obradors, en un edificio de planta del siglo XIV, transformado y ampliado a lo largo de los siglos y rehabilitado en las últimas décadas. La fábrica está dedicada a la producción de la cerámica y azulejos artesanales, y siempre ha estado comprometida con la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica tradicional valenciana y de su proceso de producción artesanal, parte de nuestro patrimonio cultural.

En la actualidad la exposición de la fábrica-museo cuenta con 8 salas y alberga un amplio repertorio de piezas, azulejos y retablos cerámicos. En el taller se puede conocer de cerca el método de trabajo artesanal, apenas alterado en el transcurso de los siglos. En la visita se ha podido acceder a espacio no abiertos al público como son el interior de la balsa de arcilla o la construcción, en un espacio de servidumbre (es decir, propiedad pública) en avanzado estado de ruina, donde se encuentra las poleas y maquinaria originales que extraían el agua de la acequia para el proceso de producción artesanal de la cerámica. Desde la dirección de la Cerámica Valenciana se ha instado a Apiva a incluir estos espacios a recuperar en las acciones de denuncia que lleva a cabo la asociación. Posteriormente se ha procedido a hacer balance de las actividades llevadas a cabo por Apiva en sus dos años de vida, como han sido carta abierta por las Naves de Demetrio Ribes, jornadas de repensar los espacios industriales en Puerto de Sagunto, rutas urbanas, asesoramiento a ayuntamientos y asociaciones vecinales, talleres didácticos... Entre las actividades programadas para el próximo año se ha presentado un concurso fotográfico, una publicación periódica, talleres didácticos, así como visitas a poblaciones como Xixona, donde está derribando la antigua fábrica Antiu-Xixona, o la vecina Beneixama que cuenta con la antiguas instalaciones de una de las más importantes fábricas de carros del s.XIX. En el encuentro se ha invitado a participar a la corporación de Manises.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El actual alcalde de Catadau, Héctor Roig (en el centro), recibe la vara del exalcalde, Manolo Bono.
Cambios de vara en el ecuador de mandato

Cambios de vara en el ecuador de mandato

Todos los cambios de alcaldía mantienen los pactos de izquierda. Cabanes realizará el pleno en...

Chulilla ya no puede presumir de balneario

Chulilla ya no puede presumir de balneario

El agua del río Túria inunda la planta baja y los destrozos son evidentes desde la travesía que...

Un nuevo accidente laboral se cobra la vida de un trabajador en Agullent

El hombre, de 42 años y de València, fallece tras quedar atrapado bajo una máquina elevadora...

Un policía local salva la vida a un bebé atragantado en Chiva

El pequeño, de 18 meses, se atoró con una aceituna en un bar y pasó varios minutos sin respirar

Cheste tendrá un aula de infantil de

La Conselleria de Educación confirmó que Cheste tendrá una de las nueve nuevas aulas de infantil...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine