07 de noviembre de 2016

Manises reivindica el valor de la cerámica dentro del patrimonio industrial valenciano

La asociación Apiva hace balance de las rutas y talleres programados en diversos enclaves de la Comunitat

07.11.2016 | 04:15

La fábrica-museo La Cerámica Valenciana de José Gimeno de Manises acogió el pasado sábado la asamblea anual de la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva). La mañana comenzó con una visita a las históricas instalaciones de La Cerámica Valenciana de José Gimeno, localizada en el antiguo Barri d'Obradors, en un edificio de planta del siglo XIV, transformado y ampliado a lo largo de los siglos y rehabilitado en las últimas décadas. La fábrica está dedicada a la producción de la cerámica y azulejos artesanales, y siempre ha estado comprometida con la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica tradicional valenciana y de su proceso de producción artesanal, parte de nuestro patrimonio cultural.

En la actualidad la exposición de la fábrica-museo cuenta con 8 salas y alberga un amplio repertorio de piezas, azulejos y retablos cerámicos. En el taller se puede conocer de cerca el método de trabajo artesanal, apenas alterado en el transcurso de los siglos. En la visita se ha podido acceder a espacio no abiertos al público como son el interior de la balsa de arcilla o la construcción, en un espacio de servidumbre (es decir, propiedad pública) en avanzado estado de ruina, donde se encuentra las poleas y maquinaria originales que extraían el agua de la acequia para el proceso de producción artesanal de la cerámica. Desde la dirección de la Cerámica Valenciana se ha instado a Apiva a incluir estos espacios a recuperar en las acciones de denuncia que lleva a cabo la asociación. Posteriormente se ha procedido a hacer balance de las actividades llevadas a cabo por Apiva en sus dos años de vida, como han sido carta abierta por las Naves de Demetrio Ribes, jornadas de repensar los espacios industriales en Puerto de Sagunto, rutas urbanas, asesoramiento a ayuntamientos y asociaciones vecinales, talleres didácticos... Entre las actividades programadas para el próximo año se ha presentado un concurso fotográfico, una publicación periódica, talleres didácticos, así como visitas a poblaciones como Xixona, donde está derribando la antigua fábrica Antiu-Xixona, o la vecina Beneixama que cuenta con la antiguas instalaciones de una de las más importantes fábricas de carros del s.XIX. En el encuentro se ha invitado a participar a la corporación de Manises.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Un puente conectará a 800 empresas de los polígonos de Riba-roja con la N-III

El ayuntamiento aprueba la expropiación de 42.000 metros cuadrados para poder iniciar las obras

Mas Camarena acusa a Bétera de aparcar el centro cívico para las urbanizaciones

El conflicto entre las urbanizaciones y el equipo de gobierno de Bétera continúa in crescendo...

Detenida por gastar 1.400 € de la tarjeta del hombre para el que trabajaba en Requena

La mujer compró zapatos, ropa, un armario y una pulsera de oro a cuenta de su empleador, que tenía...

Godelleta compra su Torre Islámica por 10.000 euros para rehabilitarla

El proyecto, que costará 800.000 euros, pretende frenar el avanzado estado de deterioro del...

Educación inicia los trámites para construir el nuevo IES Camp de Túria en Llíria

El diputado de Compromís, Paco García, estima que las obras se licitarán a inicios del próximo año

Hacienda subasta 4 fincas rústicas con 38.000 m2 en Llíria

La Conselleria de Hacienda ha sacado a subasta cuatro fincas rústicas en Llíria, con un total de...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine