08 de noviembre de 2016
08.11.2016

La Sindicatura de Comptes descubre 2,4 millones sin justificar en Riba-roja de Túria

El tripartito y el anterior gobierno del PP se culpan de pagos sin consignar que se arrastran desde hace 14 años

08.11.2016 | 04:15

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja que lidera el alcalde socialista Robert Raga informó ayer que el Síndic de Comptes ha detectado «diversas irregularidades contables en el presupuesto del año 2014», entre las que cabe destacar «pagos sin justificar por valor de 2,4 millones de euros que se arrastran desde el año 2002 en cada una de las cuentas municipales». El actual tripartito „PSPV, Compromís y EU„ achaca estos «pagos sin consignación», que no se han aclarado desde hace al menos 14 años, «a la gestión de los gobiernos del exalcalde Francisco Tarazona, del PP, del que formaba parte también la actual portavoz municipal popular, María José Ruiz».

El organismo fiscalizador valenciano ha anunciado al ayuntamiento que trasladará «estas deficiencias e irregularidades halladas en las cuentas investigadas en Riba-roja hasta el Tribunal de Cuentas, máximo órgano de fiscalización del Estado», al constatar que de los hechos analizados «se aprecian indicios de posible responsabilidad contable». Estas deficiencias están incluidas en un exhaustivo informe sobre la situación financiera del consistorio de 2014 del que ya se ha hecho eco Levante-EMV y que investiga «las contrataciones públicas, el inventario de bienes y operaciones económicas, entre otras».

La institución dependiente de la Generalitat incluso, va más allá y recuerda que en una fiscalización de 1999 «ya se puso de manifiesto la existencia de un saldo contable de pagos sin consignación por un importe similar al que figura en 2014». Por su parte, la concejala en la oposición Mª José Ruiz, del PP, trasladó a este periódico la alegación que ha presentado su formación al Tribunal de Comptes. En ella, se achaca esa cantidad de más de 2,4 millones a gastos sin justificar heredados por los populares cuando entraron a gobernar en 1995 y que provendrían del ejecutivo socialista anterior. La alegación remitida en nombre de Paco Tarazona, exalcalde del PP dice: ««Durante los años que he presidido el Ayuntamiento de Riba-roja nunca se han efectuado pagos sin consignación presupuestaria por lo que siempre se ha presumido que dicha cantidad refleja pagos sin consignación efectuados con anterioridad a 1995, pero debido a la situación económico-financiera que este alcalde se encontró cuando entró a gobernar en 1995 fue imposible realizar las averiguaciones para esclarecer los pagos efectuados sin consignación que como refleja el borrador de informe ascienden a 2,4 millones de euros». La situación referida es que, afirma Ruiz: «El consistorio tenía 47.000 pesetas en la caja, y debía 2.000 millones de las antiguas pesetas», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Cultura se compromete a preservar el museo arqueológico de Chelva

La Conselleria de Cultura ha reconocido la colección museográfica de arqueología de Chelva, por lo...

Un terremoto de 2,3 se deja sentir en Siete Aguas

Un terremoto de 2,3 se deja sentir en Siete Aguas

El pequeño temblor ha tenido lugar sobre las 14 horas de este viernes

Un coche cae al embalse de Contreras en la N-III

El vehículo iba en dirección a València y se desconoce si hay dentro algún ocupante

Detienen a un hombre en Chiva por estafa y robo por el método del escalo

El detenido empleó una tarjeta de crédito sustraída para realizar distintas compras

Los Serranos: tan cerca y tan lejos

Los Serranos: tan cerca y tan lejos

Las carencias en el transporte público dificultan la conexión de esta comarca con València

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine