10 de noviembre de 2016

Llíria recuerda a los niños de Madrid acogidos por el pueblo en la Guerra Civil

Nueve refugiados nonagenarios rememoran sus peripecias tras ser trasladados a la población en 1936

09.11.2016 | 21:43

Llíria abrirá la puerta del salón de plenos de Ca la Vila para celebrar el 80 aniversario de la llegada de los niños que, huyendo de la Guerra Civil en Madrid, fueron acogidos en la localidad edetana en el año 1936. Será este sábado 12, a partir de las 12 horas del mediodía. Para una ocasión tan especial se ha preparado una conferencia, a cargo de la escritora y documentalista Cristina Escrivá, sobre la solidaridad valenciana con los refugiados, poniendo como ejemplo el caso de Llíria. Una vez finalizada se dará paso a la presentación del proyecto de memoria oral Llíria en la memòria de la seua gent, a cargo del arqueólogo y director del MALL, Vicent Escrivá.

Esta iniciativa, tal como explicó el propio Vicent Escrivá a Levante-EMV, consiste en una serie de 9 entrevistas que se han realizado a otros tantos niños de la Guerra, que se instalaron en Llíria cuando tenían entre 9 y 12 años, y que al acabar el conflicto se quedaron a vivir aquí en la capital del Camp de Túria. Entre Carmen Escrivá y Paco Gil han realizado y compilado este material audiovisual, que el objetivo es que se convierta en un documental. Las entrevistas aportan multitud de anécdotas y recuerdos de 1936 de la Llíria de la época y también sobre el conflicto civil en este municipio, tal como relató el arqueólogo Vicent Escrivá.

En el acto de presentación de Llíria en la memòria de la seua gent, que estará presidido por el alcalde, Manolo Civera, se contará con la presencia de alguno de esos niños, convertidos hoy en adultos nonagerarios, que encontraron en Llíria el apoyo de los ciudadanos del pueblo. Muchos de ellos, acabaron haciendo de esta población, la suya propia. Se pretende así rendir un pequeño homenaje a todos ellos y agradecer, aprovechando la ocasión, su colaboración en el proyecto de memoria oral, que ha sido realizado contrarreloj por la edad avanzada de sus principales protagonistas, de los que se espera que continúen aportando en un futuro nuevos testimonios.

Es esta, por tanto, una oportunidad para que los vecinos de Llíria se sumen a este acto de homenaje y tengan la posibilidad de conocer, directamente, a estas personas que forman parte importante de un capítulo fundamental de la historia de esta ciudad. Los nueve hombres y mujeres que serán homenajeados junto a sus familias son: Esteban Tell, Eugenio Feltrer, Cesáreo Jiménez, Manuel Silvestre, Natividad Rué, Joaquín Gesta, Manuela Gesta y Julia Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Desmantelan una plantación de marihuana en la Pobla de Vallbona

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la Pobla de Vallbona a dos hombres como...

El Consell invertirá 9 millones en la depuradora de Bétera

El pleno del Consell ha aprobado la contratación de obras y servicios a la Entidad Pública de...

Riba-roja gasta 475.000 € en reparar una piscina inaugurada hace 4 años

Riba-roja gasta 475.000 € en reparar una piscina inaugurada hace 4 años

Las obras ya tuvieron un sobrecoste de 2,5 millones de euros, cuando se presupuestaron en 3,5

Un incendio prende la antigua fábrica Inglés de Bétera

Un incendio prende la antigua fábrica Inglés de Bétera

Técnicos del ayuntamiento realizarán un informe para comprobar el estado de la nave abandonada

Llíria enfoca su apuesta turística en su patrimonio monumental

El alcalde, Manolo Civera, recuerda en Fitur el gran valor arqueológico presente en el municipio...

El guardián de la heráldica del Rincón de Ademuz

El guardián de la heráldica del Rincón de Ademuz

El historiador Raúl Eslava ha renovado los escudos de Ademuz y Castielfabib para darles mayor...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine