21 de noviembre de 2016

Ayora licita la fase final de la restauración de su castillo BIC

Las obras, que superarán los 547.000 euros, se centrarán en actuar en las fachadas sur, este y oeste de la Torre del Homenaje - Además, se restaurará el muro sur y el interior del patio

21.11.2016 | 04:15
Ayora licita la fase final de la restauración de su castillo BIC

El Ayuntamiento de Ayora ha licitado la tercera y la cuarta fase de las obras de restauración del valiosísimo castillo de esta localidad valenciana. El contrato de las obras se ha sacado a concurso por algo más de 547.000 euros, incluido el IVA. La intervención arquitectónica y arqueológica se centrará en la fase tercera en restaurar las fachadas sur, este y oeste de la Torre del Homenaje y en excavar el patio oriental.

Y la fase cuarta consistirá en restaurar el muro sur y la puerta falsa, el interior del patio oriental y los restos de las dependencias palaciegas. Por ende, se excavará en el sector oriental. Con estas actuaciones se concluirían las intervenciones en la Torre del Homenaje (Fase III) y en el patio oriental y muros perimetrales. También se completará la excavación ya iniciada hace años en el patio oriental, teniendo acceso a la información hasta ahora oculta bajo los derrumbes, que servirá para su estudio y planificación las intervenciones en dicha zona.

Este proyecto técnico y arquitectónico de restauración fue realizado por los arquitectos José Manuel Climent Simón (director) y Tirso Ávila Aguilera (colaborador).

El conjunto de la fortaleza del Castillo de Ayora está declarado Bien de Interés Cultural desde el 20 de junio de 2000. Este inmueble está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con la categoría de Monumento. La fortaleza se sitúa sobre un promontorio rocoso al sur del pueblo. Se trata de un conjunto formado por diferentes construcciones de carácter defensivo, algunas totalmente desaparecidas, que se adaptan a la topografía accidentada del cerro en el que se ubica. Su planta es sensiblemente rectangular y alargada, destacando en la zona central la Torre del Homenaje „en la que en los próximos meses se va a actuar„ y localizándose a ambos lados dos recintos abiertos protegidos por lienzos y torres.

En el interior de dichos patios se conservan restos de estructuras tales como muros, escaleras, pavimentos de patios y aljibe pertenecientes a las diferentes dependencias de la fortaleza. En los extremos oriental y occidental del recinto amurallado quedan restos de torres semicirculares. El acceso principal se realiza por su ladera norte desde la antigua villa, existiendo otra puerta, llamada Puerta Falsa en uno de los lienzos de su fachada sur.

A sus pies se alza la Iglesia Medieval de Santa María la Mayor, de estilo gótico, en la que se encuentra un retablo barroco de 1702. Tal como detallan los técnicos que han redactado el proyecto: «Los trabajos propuestos se consideran necesarios en la medida que servirán para consolidar las estructuras de parte del monumento y corregir las causas que han provocado la degradación de los mismos. Estos se engloban dentro de un primer ciclo de actuaciones de consolidación, que darán paso a posteriores intervenciones de restauración de los diferentes elementos del castillo, recuperando este importante ejemplo de arquitectura defensiva para poder reutilizarlo con fines socio-culturales», explica la memoria descriptiva.

Las empresas interesadas en licitar tienen 15 días hábiles a contar desde el pasado jueves 18 de noviembre. Tienen que registrar sus ofertas en el Consistorio de Ayora en horario de oficina y atención al público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Los vecinos de la Sierra Perenchiza de Chiva llevan casi un mes sin agua potable

El alcalde se compromete a instalar depósitos en los próximos días que garanticen el suministro a...

Quintos y quintas en Alcublas

Quintos y quintas en Alcublas

El descenso de la población local ha permitido una mayor integración de las chicas en las...

Dos detenidos por tener una plantación de marihuana en un chalet alquilado en Benaguasil

La Policía Nacional ha intervenido en la vivienda 398 plantas de maría

La conselleria se plantea abrir una Escuela Oficial de Idiomas en Bétera

El ayuntamiento ofrece el edificio de la Escoleta Infantil para acoger el nuevo centro ya el...

Casi la mitad de los empleados del Ayuntamiento de Riba-roja llevan más de 10 años como interinos

El equipo de gobierno tripartito acusa al PP de esta situación por sus prácticas «clientelares» en...

Captan una corriente de agua para frenar la sequía en Caudete

Los trabajos de Egevasa permiten encontrar líquido en un pozo a escasos kilómetros del municipio

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine