El Ayuntamiento de Ayora ha licitado la tercera y la cuarta fase de las obras de restauración del valiosísimo castillo de esta localidad valenciana. El contrato de las obras se ha sacado a concurso por algo más de 547.000 euros, incluido el IVA. La intervención arquitectónica y arqueológica se centrará en la fase tercera en restaurar las fachadas sur, este y oeste de la Torre del Homenaje y en excavar el patio oriental.

Y la fase cuarta consistirá en restaurar el muro sur y la puerta falsa, el interior del patio oriental y los restos de las dependencias palaciegas. Por ende, se excavará en el sector oriental. Con estas actuaciones se concluirían las intervenciones en la Torre del Homenaje (Fase III) y en el patio oriental y muros perimetrales. También se completará la excavación ya iniciada hace años en el patio oriental, teniendo acceso a la información hasta ahora oculta bajo los derrumbes, que servirá para su estudio y planificación las intervenciones en dicha zona.

Este proyecto técnico y arquitectónico de restauración fue realizado por los arquitectos José Manuel Climent Simón (director) y Tirso Ávila Aguilera (colaborador).

El conjunto de la fortaleza del Castillo de Ayora está declarado Bien de Interés Cultural desde el 20 de junio de 2000. Este inmueble está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con la categoría de Monumento. La fortaleza se sitúa sobre un promontorio rocoso al sur del pueblo. Se trata de un conjunto formado por diferentes construcciones de carácter defensivo, algunas totalmente desaparecidas, que se adaptan a la topografía accidentada del cerro en el que se ubica. Su planta es sensiblemente rectangular y alargada, destacando en la zona central la Torre del Homenaje „en la que en los próximos meses se va a actuar„ y localizándose a ambos lados dos recintos abiertos protegidos por lienzos y torres.

En el interior de dichos patios se conservan restos de estructuras tales como muros, escaleras, pavimentos de patios y aljibe pertenecientes a las diferentes dependencias de la fortaleza. En los extremos oriental y occidental del recinto amurallado quedan restos de torres semicirculares. El acceso principal se realiza por su ladera norte desde la antigua villa, existiendo otra puerta, llamada Puerta Falsa en uno de los lienzos de su fachada sur.

A sus pies se alza la Iglesia Medieval de Santa María la Mayor, de estilo gótico, en la que se encuentra un retablo barroco de 1702. Tal como detallan los técnicos que han redactado el proyecto: «Los trabajos propuestos se consideran necesarios en la medida que servirán para consolidar las estructuras de parte del monumento y corregir las causas que han provocado la degradación de los mismos. Estos se engloban dentro de un primer ciclo de actuaciones de consolidación, que darán paso a posteriores intervenciones de restauración de los diferentes elementos del castillo, recuperando este importante ejemplo de arquitectura defensiva para poder reutilizarlo con fines socio-culturales», explica la memoria descriptiva.

Las empresas interesadas en licitar tienen 15 días hábiles a contar desde el pasado jueves 18 de noviembre. Tienen que registrar sus ofertas en el Consistorio de Ayora en horario de oficina y atención al público.