25 de noviembre de 2016
Sistema ecológico

La técnica de confusión sexual se consolida en Requena para acabar con la polilla de la vid

Dos cooperativas ensayan este sistema ecológico y más efectivo en la pedanía de Los Ruices, en una superficie de viñedo de 613 hectáreas

25.11.2016 | 04:15

En la comarca Requena-Utiel aumenta el numero de viticultores interesados en aplicar en sus parcelas de viña la técnica de confusión sexual para controlar la plaga de la polilla del racimo, que provoca en años de mayor humedad importantes mermas en las cosechas de uvas por podredumbre del fruto. Un importante proyecto contra la plaga se está desarrollando en la pedanía de Los Ruices en el municipio de Requena, en el que participan las dos cooperativas vinícolas de la localidad. El mismo se está aplicando en una superficie de viñedo de 613 hectáreas de extensión, en la que se cultivan uvas de las variedades Bobal, Garnacha, Tempranillo, Plantanova y Macabeo, entre otras. Para desarrollar el proyecto cuentan con el asesoramiento de la empresa de servicios agrícolas La Campesina de Requena, que cuenta con casi veinte años de experiencia en la aplicación de la mencionada técnica. Además está supervisado por la Conselleria de Agricultura y concretamente por Vicente Badía, ingeniero técnico agrícola del Servicio de Sanidad Vegetal. La técnica de confusión sexual consiste en la difusión de feromonas para confundir a los machos y de esta forma evitar la proliferación de las polillas.

Según explicaron agricultores y técnicos que participan en la iniciativa «se están consiguiendo resultados sorprendentes, mucho mayores que los que se consiguen mediante tratamientos a base de productos químicos y además de una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente».

El único problema para los viticultores, es el elevado coste que lleva aplicar la técnica y por este motivo consideran que la Generalitat «debería subvencionar el tratamiento».

El mejor resultado de la técnica de confusión sexual es que al evitar la podredumbre de las uvas, mejora notablemente la calidad de los vinos, según explicaron técnicos en enología. La lucha biológica contra la polilla del racimo cuesta bastante más que los tratamientos con fitosanitarios pero los costes se reducen cuanto mayor es la superficie de aplicación. Estas técnicas de confusión sexual vienen ensayándose en España, de forma experimental, desde los años 90 en diferentes regiones vitícolas como Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cataluña con resultados satisfactorios y en la mayoría de los casos mejores que los métodos químicos de lucha contra la plaga de la polilla. También se han conseguido conclusiones muy positivas en otros países europeos como Alemania, Suiza e Italia, donde también se ha aplicado esta técnica de agricultura biológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Quintos y quintas en Alcublas
Quintos y quintas en Alcublas

Quintos y quintas en Alcublas

El descenso de la población local ha permitido una mayor integración de las chicas en las...

Dos detenidos por tener una plantación de marihuana en un chalet alquilado en Benaguasil

La Policía Nacional ha intervenido en la vivienda 398 plantas de maría

La conselleria se plantea abrir una Escuela Oficial de Idiomas en Bétera

El ayuntamiento ofrece el edificio de la Escoleta Infantil para acoger el nuevo centro ya el...

Casi la mitad de los empleados del Ayuntamiento de Riba-roja llevan más de 10 años como interinos

El equipo de gobierno tripartito acusa al PP de esta situación por sus prácticas «clientelares» en...

Captan una corriente de agua para frenar la sequía en Caudete

Los trabajos de Egevasa permiten encontrar líquido en un pozo a escasos kilómetros del municipio

El PP condena las pintadas en su sede de Bétera y los insultos contra sus ediles

El Partido Popular de Bétera ha denunciado que en las últimas semanas han aparecido distintas...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine