25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Sistema ecológico

La técnica de confusión sexual se consolida en Requena para acabar con la polilla de la vid

Dos cooperativas ensayan este sistema ecológico y más efectivo en la pedanía de Los Ruices, en una superficie de viñedo de 613 hectáreas

25.11.2016 | 04:15

En la comarca Requena-Utiel aumenta el numero de viticultores interesados en aplicar en sus parcelas de viña la técnica de confusión sexual para controlar la plaga de la polilla del racimo, que provoca en años de mayor humedad importantes mermas en las cosechas de uvas por podredumbre del fruto. Un importante proyecto contra la plaga se está desarrollando en la pedanía de Los Ruices en el municipio de Requena, en el que participan las dos cooperativas vinícolas de la localidad. El mismo se está aplicando en una superficie de viñedo de 613 hectáreas de extensión, en la que se cultivan uvas de las variedades Bobal, Garnacha, Tempranillo, Plantanova y Macabeo, entre otras. Para desarrollar el proyecto cuentan con el asesoramiento de la empresa de servicios agrícolas La Campesina de Requena, que cuenta con casi veinte años de experiencia en la aplicación de la mencionada técnica. Además está supervisado por la Conselleria de Agricultura y concretamente por Vicente Badía, ingeniero técnico agrícola del Servicio de Sanidad Vegetal. La técnica de confusión sexual consiste en la difusión de feromonas para confundir a los machos y de esta forma evitar la proliferación de las polillas.

Según explicaron agricultores y técnicos que participan en la iniciativa «se están consiguiendo resultados sorprendentes, mucho mayores que los que se consiguen mediante tratamientos a base de productos químicos y además de una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente».

El único problema para los viticultores, es el elevado coste que lleva aplicar la técnica y por este motivo consideran que la Generalitat «debería subvencionar el tratamiento».

El mejor resultado de la técnica de confusión sexual es que al evitar la podredumbre de las uvas, mejora notablemente la calidad de los vinos, según explicaron técnicos en enología. La lucha biológica contra la polilla del racimo cuesta bastante más que los tratamientos con fitosanitarios pero los costes se reducen cuanto mayor es la superficie de aplicación. Estas técnicas de confusión sexual vienen ensayándose en España, de forma experimental, desde los años 90 en diferentes regiones vitícolas como Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cataluña con resultados satisfactorios y en la mayoría de los casos mejores que los métodos químicos de lucha contra la plaga de la polilla. También se han conseguido conclusiones muy positivas en otros países europeos como Alemania, Suiza e Italia, donde también se ha aplicado esta técnica de agricultura biológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Condenan a Chiva a pagar un millón de euros por una expropiación

El TSJ multiplica por cinco el precio que marcó b la junta en 2010 y que los propietarios...

La exalcaldesa de la Pobla de Farnals pide al Gobierno el indulto para no ir a la cárcel

Fue condenada por cohecho al cobrar 8.600 euros del exsecretario de Canet por contratar a sus...

Fomento se comprometió a doblar y electrificar la vía de la C-3 en 2010

El plan firmado por José Blanco y Francisco Camps preveía una inversión de 280 millones de euros

Los comerciantes de Cheste sufren una oleada de robos en sus viviendas

Los ladrones han asaltado al menos una decena de hogares de dueños de negocios en apenas un mes

Sagunt se rinde a Aníbal Barca 2.200 años después

Sagunt se rinde a Aníbal Barca 2.200 años después

La capital de El Camp de Morvedre se adhiere al proyecto cultural avalado por el Consejo de...

Una minera de Villar reclama que no «se demonice» esta industria local

La empresaria aboga por el diálogo en la mesa del sector con vecinos, mineros y administración

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine