Los problemas de abastecimiento de agua potable que llevan sufriendo los últimos años, y en especial el pasado verano, los vecinos de Caudete de las Fuentes podrían tener solución en un futuro próximo.

El consistorio caudeteño, con la ayuda de la Diputación de Valencia, ha podido abrir un pozo en el que se ha encontrado una corriente de agua que puede atender las necesidades de los 800 habitantes con que cuenta la población.

Ahora, tras la realización del aforo correspondiente, se podrá comprobar si la corriente de agua encontrada será suficiente para que los vecinos de Caudete no sufran nuevas restricciones en el suministro del preciado líquido.

La sequía que viene registrando la comarca de Requena-Utiel desde hace más de un año ha provocado el agotamiento de una buena cantidad de acuíferos y el descenso del nivel freático en muchos pozos. Y Caudete no solo no ha sido la excepción, sino que la situación ha sido todavía más complicada. Ni siquiera las lluvias que hasta el momento ha dejado el otoño han sido suficientes para conseguir la recarga de los acuíferos.

Para paliar la escasez, durante el pasado verano en Caudete se prohibió usar agua de la red para llenar piscinas, regar jardines, calles y aceras y lavar vehículos. Aún así, el 6 de agosto el pozo denominado «Campo de Fútbol», del que se abastece la población, llegó al punto de «total agotamiento». Incluso se aprobó la instalación de limitadores en los contadores de agua de las viviendas.

Pese a todas las actuaciones que se llevaron a cabo, el municipio necesitó el suministro de camiones cuba en una cantidad que superaba con creces la que había requerido el año anterior. A principios de septiembre ya se habían empleado 825 cubas de 25 metros cúbicos, mientras que en todo 2015 se usaron 329, lo que generó un coste de unos 200.000 euros.

Ante todo ello, la empresa mixta de gestión de aguas de la Diputación de Valencia, Egevasa, a través del Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes, realizó un sondeo a 4 kilómetros del municipio con el objetivo de extraer urgentemente agua para paliar las necesidades de los vecinos.

Al parecer, los trabajos auspiciados por la diputación han tenido un resultado positivo. La propia administración provincial ya aprobó una ayuda de 32.000 euros para la construcción de un pozo que pueda ayudar a solucionar los problemas de abastecimiento.