El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria, formado por PSPV, Compromís y EU, ha denunciado que el 40 % de los empleados que trabajan para su ayuntamiento llevan más de 10 años haciéndolo en calidad de interinos o temporal. En total se encuentran en estas condiciones 144 de los 343 trabajadores que forman la plantilla del consistorio que, según apuntan, «se hallan en una situación irregular y están a expensas de la voluntad o el capricho político determinado».

Muchos de estos trabajadores fueron contratados de forma eventual para determinados períodos o labores durante las dos décadas en que el Partido Popular estuvo al frente del ayuntamiento. Sin embargo, «la situación momentánea con que se crearon las plazas en un momento puntual se ha llegado a considerar como habitual sin que haya cambiado, en absoluto, su clasificación laboral a lo largo de los últimos 10 o 15 años», explican.

«Su situación no es la más envidiable ni la idónea para el funcionamiento estable del consistorio por la voluntad histórica del PP de someterlos a prácticas propias del clientelismo y serviles para que de esta forma se plegasen a sus intereses políticos», señaló el edil de Personal, José Luis López.

Por su parte, la portavoz del PP, María José Ruiz, adujo que no cree que estas cifras sean una excepción «gobierne quien gobierne». Además, Ruiz, que recordó que «Riba-roja tuvo un gran crecimiento y había que adaptar los servicios a la población», explicó que los populares sacaron plazas en sus años de gobierno para regularizar esta situación, pero la crisis y la legislación vigente les impidió hacerlo en los últimos años. Por último, Ruiz invitó al actual equipo de gobierno a regularizar esta situación y denunció que «no se preocuparon por los interinos mientras estaban en la oposición y en año y medio no han sacado ninguna plaza».