Más de un centenar de alumnos del IES nº 1 de Requena no acudieron ayer a sus clases para protestar por la falta de calefacción en su centro educativo, así como por las goteras que han aparecido en el edificio a raíz de las copiosas lluvias que cayeron el pasado fin de semana a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, según denunciaron.

Estos jóvenes fueron, como cada día, a las ocho de la mañana al instituto. Pero, a modo de protesta, se quedaron a las puertas y no entraron en las aulas. Los estudiantes refrendaron así las quejas que ya hicieron públicas el pasado lunes, cuando decidieron irse de clase tras el recreo al considerar que no se daban las condiciones adecuadas para continuar con las lecciones por culpa del frío y las goteras que había en las aulas. Entonces se citaron para acudir al día siguiente „ayer„ con mantas, batines e incluso paraguas para denunciar estas deficiencias. Así lo hicieron. Acompañados con carteles con el lema «Sin calefacción no hay educación», mostaron su descontento y reivindicaron unas mejores condiciones en su centro.

Según explicaron los alumnos, a la vuelta del pasado puente festivo de diciembre, no funcionaba la caldera del instituto. Ante ello, los jóvenes pidieron un termómetro y comprobaron que en algunas aulas del centro estaban a una temperatura entre 11 y 14 grados. «Conseguimos movilizar gente y le pedimos al equipo directivo que nos cambiaran la caldera, pero nos dijeron que era cosa de la conselleria», asegura una de las estudiantes.

Este lunes llegó la gota que colmó la paciencia de los alumnos. Había pasado una semana sin que atendieran a su petición de que arreglaran la calefacción. La caldera seguía sin funcionar. Y a ello se unían las goteras provocadas por el deterioro del edificio y las fuertes lluvias. «En esas condiciones no podemos ir a clase», denuncian.

Los estudiantes explicaron ayer que hoy sí que irán a clase para no perder el hilo de las lecciones, pero que si no arreglan la caldera y ponen soluciones ni la conselleria ni el centro están a dispuestos a pedir las solicitudes oportunas para convocar una huelga. «Queremos que esto llegue a quien tenga que llegar, pero que lo arreglen. Además, aquí en Requena por lo normal hace mucho frío y no podemos seguir así», reclaman.

Fuentes de la Conselleria de Educación señalaron ayer a este diario que el mantenimiento de la caldera „o su encendido„ es competencia del propio centro educativo. Asimismo, explicaron que no tenían constancia de las goteras que han surgido en el IES nº 1 de Requena, pero que también es la dirección del propio instituto la que se debe encargar de repararlas a no ser de que los daños sean de gran relevancia.