El Ayuntamiento de Ayora ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Residuos V5, que gestiona las basuras de cinco comarcas valencianas, para que se haga cargo de la explotación de su ecoparque municipal. Este convenio viene a colación de la oferta que hizo en su día el presidente del consorcio, Roger Cerdà, a los municipios suscritos a su entidad, de que podría responsabilizarse de sus depósitos de residuos domésticos.

El acuerdo ya es definitivo al no haber sido presentada alegación alguna durante el plazo de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ésto supondrá la explotación del ecoparque por parte del consorcio a través de la empresa Vytrusa, que tiene el contrato de gestión pública de esta entidad supracomarcal.

El convenio será efectivo durante los próximos cuatro años, aunque se podría prorrogar por un tiempo igual si el consistorio y el consorcio lo consideraran oportuno, a no ser que alguna de las dos partes no cumpliera con lo pactado.

Durante ese período de tiempo, el consorcio deberá hacerse cargo de las obras de construcción o adecuación que requiera la instalación, así como de su mantenimiento, mientras que el ayuntamiento deberá colaborar en mantener los alrededores de la infraestructura en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Cuando expire el convenio, los terrenos y las instalaciones volverán a ser propiedad del ayuntamiento ayorino.