Finalmente hubo pacto. PSPV y Compromís llegaron a un acuerdo a pocas horas de la votación de los presupuestos por el que las dos edilas de la formación naranja, Isabel Montaner y Carmen López, entrarán en un equipo de gobierno encabezado por el alcalde socialista, Salvador Torrent, y en el que permanecerá el edil de IU-Verds-Sumem, José Lorente.

Tras varias semanas de intensas negociaciones, el acuerdo se cerró a última hora de la noche del miércoles, justo un día antes de que se celebrara el debate en que se debían aprobar las cuentas municipales del próximo año 2017, límite que había marcado Compromís. De hecho, los presupuestos salieron adelante con el voto favorable de la coalición naranja.

La incorporación de las concejalas de Compromís a la ejecutiva local permitirá a Torrent gobernar con mayoría en el pleno por primera vez en toda la legislatura. Pese a que en junio de 2015, tanto Montaner como López votaron a favor de la investidura de Torrent como alcalde, no consiguieron alcanzar ningún tipo de acuerdo para gobernar conjuntamente.

Hasta el momento, Torrent se mantenía al frente de la alcaldía con siete votos del PSPV y uno de EU, por seis del PP, dos de Compromís y uno de Ciudadanos, que formaban la oposición. Con la llegada de las dos edilas de Compromís, Torrent logra mayoría por diez a siete.

En los próximos días, el primer edil dará a conocer la recomposición del gobierno municipal y sus delegaciones. Según ha podido saber Levante-EMV, está previsto que la portavoz de Compromís, Isabel Montaner, se encargue de las áreas de Juventud, Promoción Económica, Transparencia y Govern Obert, mientras que su compañera de partido Carmen López dirigirá Promoción Lingüística y la nueva concejalía de Bienestar Animal. En el aire queda si el edil de EU, José Lorente, seguirá al frente de Servicios Sociales o si el PSPV absorberá dicha área.