La estatua de Enrique Ponce en Chiva amaneció ayer pintada de rosa en un nuevo ataque antitaurino. Los responsables de la agresión vandálica escribieron la palabra «asesino» y pintaron varias cruces boca abajo en una de las fachadas de la iglesia que está junto al monumento. El Ayuntamiento de Chiva se apresuró en reparar el monumento y la fachada. El ataque causó la indignación de los vecinos y el rechazo público de personalidades como el torero Manuel Díaz «El Cordobés» o el delantero del Villareal Roberto Soldado. En los últimos meses se han multiplicado las agresiones a estatuas taurinas, aunque el ataque que más repulsa ha generado es la de los antitaurinos que desearon la muerte a Adrián, el niño valenciano enfermo de cáncer que quiere ser torero.

Los autores de las pintadas actuaron de madrugada contra el monumento, que está en la calle Enrique Ponce de Chiva. La estatua apareció completamente pintada de rosa y la muleta del pedestal con un toro estaba manchada de rojo. A escasos metros, los vándalos escribieron la palabra «asesino» y pintaron varias cruces boca abajo en una fachada de la iglesia que tiene un mural de la virgen.

Personalidades y aficionados al toreo expresaron su solidaridad con Enrique Ponce a través de las redes sociales. Manuel Díaz «El Cordobés» indicó en Twitter: «Todo mi apoyo a Enrique Ponce. La pintura se borra, pero la admiración no. Un abrazo, compañero». El exfutbolista del Valencia Roberto Soldado escribió: «Te mando un fuerte abrazo y todo mi apoyo y admiración, amigo. Respeto y libertad». El torero mostró su agradecimiento por estos apoyos recibidos.

La escultura de Enrique Ponce es obra del artista Manuel Rodríguez. La instalación del monumento fue una iniciativa de la peña del torero y se colocó en la calle que lleva su nombre en 2010.

En abril, los animalistas pintaron por segunda vez de rojo la estatua del banderillero valenciano Manolo Montoliu, que está en la plaza de toros de Valencia. El monumento que homenajea al torero, que murió de una cornada en Sevilla en 1992, ya fue vilipendiado en noviembre de 2015. Ese mismo mes, otro grupo escribió «asesino» y «la tortura no es cultura» en la escultura de Curro Romero que desde hace quince años está junto a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Hace un mes y medio, la escultura del torero Damaso González que se encuentra junto a la plaza de toros de Albacete fue manchada de rojo. En mayo, los animalistas se cebaron con la estatua del matador José Cubero «Yiyo», ubicada en los aledaños de la monumental de Las Ventas.

El hecho que ha desatado mayor rechazo de la sociedad fue el ataque que sufrió Adrián, el niño enfermo de cáncer que fue homenajeado en un festival taurino en Valencia para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. La Guardia Civil detuvo hace unos días a dos personas en San Sebastián y Cullera por escribir en las redes sociales mensajes injuriosos contra el menor. Los agentes consideran que los mensajes dirigidos al niño («que se muera ya» o «vas a morir») pueden ser constitutivos de delitos de odio.