La querella que presentó un ingeniero forestal contra el Consell y el Ayuntamiento de Xàbia por «omisión del cumplimiento de la normativa en materia de incendios forestales» no ha hecho camino. El Fiscal de Medio Ambiente de Alicante no ha visto indicios penales en la actuación de estas administraciones en el fuego que a principio de septiembre arrasó 812 hectáreas de Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell. El Fiscal advierte al denunciante de que las posibles responsabilidades se deben reclamar en la vía administrativa y civil.

El ingeniero considera que se abre ahora «una pista interesante» para los propietarios que sufrieron daños por un fuego que arrasó casas y causó estragos en las urbanizaciones que lindan con el monte público de la Granadella.

El denunciante advertía de que la normativa que obliga a crear franjas de 30 metros de protección entre las viviendas y el bosque se incumple «en gran parte del territorio valenciano». En la Marina Alta, de hecho, miles de casas están dentro de masas forestales.