Jornada histórica para La Serranía, la vivida el sábado 14 de enero de 2017, cuando la Fundación María Antonia Clavel de Chelva, fundada en 1916, realizó la presentación del plan director y proyecto de rehabilitación del Palacio Vizcondal de la villa, conocido como «La Posada».

Más de 400 personas se dieron cita en la visita guiada a parte del edificio, todavía en obras, y en la exposición de los proyectos arqueológicos y arquitectónicos que desarrollaran en los próximos meses. El alcalde de Chelva, el socialista Robert Rubio, que finaliza su mandato esta semana, presentó el acto explicando el trayecto seguido por la fundación y sus patronos, en el último año, al que agradeció sus esfuerzos, para que el emblemático edificio abriera por primera vez sus puertas al pueblo y sus visitantes. Según afirmó, «esta obra, se convertirá, cuando finalice su rehabilitación, en una referencia cultural de la Comunidad Valenciana».

El responsable del estudio arqueológico y director del museo de arqueología de Chelva, Juan José Ruiz López, explicó la historia del edificio, y los hallazgos que sus investigaciones han conseguido hasta el momento, algunos de los cuales pueden contemplarse en el museo. Javier Hidalgo Mora, arquitecto y director del plan de rehabilitación, mostró tanto la evolución histórica del palacio, su futuro, y las posibilidades patrimoniales, museísticas y culturales que puede albergar. «El edificio ya es un museo en sí mismo», indicó.

«La Posada», también denominada «del Chapa», albergará la sede de la Fundación María Antonia Clavel, un edificio con sustrato íbero bajo la torre musulmana del siglo XI, que en época almohade reforzó su torre, elevando murallas a los 12 metros y realizando así el gran Castillo de Chelva. Posteriormente, Jaime I (siglo XIII) reedifica sus murallas y manda construir una iglesia gótica de reconquista de tres naves, hoy embebida en estructuras que se añaden en los siguientes siglos. El castillo-fortaleza, fue también palacio Vizcondal, casa de los duques de Villahermosa (1644), fortín carlista (1833-1840) (conserva troneras defensivas), y una larga historia hasta que diferentes operaciones de compra y venta, el edificio lo adquiere el notario Salvador Clavel, que pasaría a su hija María Antonia (1915), que al no tener descendencia crea la fundación y el edificio funcionaría como posada hasta 1960.