El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado a sus vecinos y sus vecinos cómo funcionarán los primeros presupuestos participativos del municipio. Hasta 132.000 euros de las arcas municipales dedicará el consistorio a las inversiones que escojan los vecinos a través de una consulta ciudadana en la que podrán participar los mayores de 16 años.

Las inversiones se repartirán en siete zonas diferentes del municipio: tres dentro del núcleo urbano y cuatro en sectores de las urbanizaciones. Cada área contará con una parte de este presupuesto de manera proporcional al IBI que paga el sector, explican desde el ayuntamiento.

El proceso se iniciará el 30 de enero, cuando se abra el plazo de presentación de propuestas, que finalizará el 19 de febrero. Los vecinos podrán aportar un máximo de tres proyectos de manera presencial o a través de las diferentes reuniones que se celebrarán en las distintas zonas.

Del 27 de febrero al 16 de marzo, el ayuntamiento estudiará la viabilidad de los proyectos presentados y los que cumplan los requisitos entrarán en una fase de debate con los vecinos y asociaciones.

El período se votación de abrirá del 21 al 24 de marzo, bien a través de internet o de manera presencial en el Centro Social. Cada vecino tendrá 10 puntos que podrá destinar a cualquier propuesta.