Después de llevar año y medio funcionando sin contrato de limpiza viaria, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de una comisión de trabajo que estudiará si recupera este servicio o si lo continúa gestionando a través de una empresa privada.

El texto de la moción presentada por Riba-roja Pot, que fue aprobada por este mismo grupo y los que forman el equipo de gobierno municipal „PSPV, Compromís y Esquerra Unida„, plantea una posible remunicipalización del servicio. La propuesta asegura que esta opción «hace más económico el servicio» y lo argumenta en que el mismo «no estaría sujeto al IVA, no extraería plusvalías para repartir dividendos, no aplicaría comisiones comerciales en los suministros y no se necesitarían múltiples equipos técnicos».

Este servicio lo lleva dando la misma empresa desde que fue adjudicado en 2003 por el entonces gobierno del Partido Popular. Sin embargo, el contrato finalizó el 31 de agosto de 2015 sin que se prorrogara ni se abriera un nuevo proceso de adjudicación de la contrata. Desde entonces, el servicio se ha seguido dando, pero las facturas se pagaban con reparo de Intervención al no existir el contrato oportuno.

Por otra parte, el equipo de gobierno actual denunció que ha descubierto que el ayuntamiento mantiene una deuda de 156.000 euros con la empresa adjudicataria por el incremento del IPC y por la compra de nueva maquinaria.