El portavoz del PP de Zarra, Enrique Martínez, pidió ayer la dimisión del alcalde de la localidad, Juan José Rubio, de AEPZ (Agrupación de Electores por Zarra), tras hacerse público que ha sido condenado a dos años y cuatro meses de prisión por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística. Además, la Audiencia Provincial de Valencia también ha inhabilitado a Rubio para cualquier cargo público durante un período de ocho años.

Los hechos juzgados se remontan al año 2003, cuando Rubio traspasó a su hijo, Sergio Rubio, la empresa Telyzán, para construir en suelo no urbanizable de Zarra al menos 25 viviendas. Además, desde 2003 Rubio también concedió más de 50 licencias para construir chalés en suelo no urbanizable, a pesar de los reparos del arquitecto municipal.

El juez ha condenado a Rubio, alcalde de la localidad desde 1979 bajo las siglas del PSOE (hasta 2007) y AEPZ, por ser cooperador necesario para dar las licencias y hacerlo «con plena conciencia de la ilegalidad de su actuación».

Ante ello, Martínez exigió ayer a Rubio que «convoque un pleno urgente para elegir un nuevo alca

lde y que no haga pasar a los vecinos por el bochorno de continuar en su cargo tras una condena tan grave». «Es necesario que se depuren responsabilidades y el pueblo siga caminando con un nuevo alcalde», añadió.

Consultado por este periódico, Juan José Rubio no quiso hacer valoraciones al respecto.