Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vías del tren

Camporrobles le pedirá a Adif que le devuelva las vías que se llevó

Los raíles fueron desmantelados para preparar el traslado fallido de una grúa centenaria a Cataluña

Camporrobles le pedirá a Adif que le devuelva las vías que se llevó

El Ayuntamiento de Camporrobles planea crear un museo del ferrocarril que ponga en valor su patrimonio ferroviario y, para ello, reclamará a Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que le devuelvan las vías que desmantelaron a finales de noviembre para facilitar el traslado de la grúa centenaria de la estación del municipio a Cataluña. Así lo anunció ayer a Levante-EMV el alcalde de la localidad, Gabriel Mata, que insistió en que este proyecto permitiría «promocionar el pueblo».

Las vías a las que se refiere Mata suponen un tramo de alrededor de 200 metros de raíl de la estación de Camporrobles que fueron sesgados entre finales de noviembre y principios de diciembre, en los días que comenzó el operativo para iniciar el traslado de la grúa centenaria al Museu de Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú. Aquella actuación se detuvo por la presión del propio ayuntamiento valenciano y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana para conservar la grúa en el municipio valenciano. «No sabemos si cortaron las vías para poder llevarse la grúa o si eran parte de lo que se querían llevar, pero queremos recuperarlas», señalaba ayer Mata, que reconocía que no sabe exactamente dónde se encuentra ahora ese material ferroviario.

La idea que mantiene el ejecutivo de Camporrobles, que según el alcalde ya tenían en mente antes de que llegara la polémica sobre el posible traslado de la grúa, es que las vías vuelvan a su sitio «para colocar sobre ellas dos vagones y convertir la estación en un museo». En este espacio museístico estarían integrados también otros elementos patrimoniales como el muelle cubierto, el pórtico de gálibo, una báscula-puente y dos placas giratorias manuales de 1938.

Este conjunto industrial, que recuerda la importancia que adquirió Camporrobles como enlace ferroviario de la línea entre Madrid y Valencia, se ha convertido ya en uno de los elementos icónicos de la comarca de Requena-Utiel. Ahora, las autoridades municipales pretenden darle un nuevo uso turístico. «Creemos que este museo podría dar lugar a visitas y, además, nos permitiría conservar nuestro patrimonio», añadió Mata.

Entre otros mecanismos para proteger este conjunto, el ayuntamiento ya avanzó que pretendía iniciar la tramitación para declarar la grúa como Bien de Relevancia Local (BRL), lo que facilitaría mantenerla en el municipio.

Compartir el artículo

stats