Como una necesidad a corto plazo y una apuesta a largo término. Con esa premisa ocupó el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona en 2007, entonces gobernado por la ahora diputada provincial del PP Mari Carmen Contelles, una parcela propiedad del exfutbolista y ex director deportivo del Valencia CF, Suso García Pitarch, para ampliar el cementerio municipal.

Por eso el consistorio ocupó 6.648 metros cuadrados, un terreno que tardaría en completar alrededor de 30 años si se tiene en cuenta el ritmo de ocupación de nichos que mantiene la localidad, en lugar de emplear un espacio menor para un tiempo más reducido.

Contelles explicó a Levante-EMV que en 2007 su equipo de gobierno se encontró con que la capacidad del camposanto estaba prácticamente al completo, por lo que había que ampliarlo. «El Plan General permitía expandirlo hacia un lado u otro, y escogimos el que pedía menos dinero „el de García Pitarch„». Ante la posibilidad de haber ocupado una cantidad de terreno menor, Contelles argumentó que se planteó una obra «a largo plazo» porque «un cementerio no se puede hacer parcheándolo». «Además, no sabíamos cómo iba a evolucioanr el mercado inmobiliario y si ese terreno más adelante iba a ser más caro», añadió. «Queríamos salvaguardar que el cementerio tuviera asegurada su expansión y, además, teníamos todos los informes técnicos favorables y nadie puso ningún tipo de objeción», concluyó la exalcaldesa.

Esa parcela con la que se amplió el cementerio se ha convertido ahora en materia de disputa entre el propietario, la mercantil de García Pitarch Touessrok, y el actual ayuntamiento. El exfutbolista aceptó como medida cautelar, tras llegar a un acuerdo con el PP, un abono de unos 19.000 euros al año, pero ahora reclama una cantidad que ronda los 100.000 euros anuales, para lo que ha presentado un contencioso administrativo.

Por su parte, el actual equipo de gobierno no está de acuerdo ni siquiera con aquellos 19.000 euros acordados, ante lo que ha solicitado un informe al Consell Jurídic Consultiu para denegar ese pago. El alcalde, Josep Vicent Garcia, asegura que en esa ampliación el ayuntamiento «ha pagado de más por valoración, por edificabilidad y por superficie».