El Ayuntamiento de l´Eliana tiene previsto cambiar de estrategia ante la problemática de la desnitrificadora. Así lo reveló su alcalde, Salvador Torrent, a Levante-EMV. Esta infraestructura, concebida para que los vecinos de este municipio del Camp de Túria puedan beber de su red de agua potable sin que sea peligroso por el exceso de nitratos en el líquido, lleva varada desde que se finalizó su construcción en 2011 por el desacuerdo entre la empresa pública estatal Acuamed y el consistorio elianero por los sobrecostes que se produjeron en sus obras. Lo que en un principio se presupuestó en 4,5 millones de euros, acabó costando 16,5: 12 millones de sobrecoste.

Tras más de un año y medio de negociaciones infructuosas entre Acuamed y el nuevo gobierno local de l´Eliana, salpicadas por la operación Frontino en que varios cargos de la empresa estatal fueron encarcelados y distintos cambios en la dirección del ente público, Salvador Torrent ha decidido dar un giro. Según anunció a este periódico, su idea es pedir a Acuamed que abra la desnitrificadora y hacerse cargo de los costes de explotación y mantenimiento de la infraestructura, mientras que para dilucidar los de inversión „los que atañen a los sobrecostes de las obras„ estaría dispuesto a acudir a la vía judicial para defender los intereses de su ayuntamiento.

Precisamente, esa misma vía le ofreció Acuamed en 2014 al consistorio entonces gobernado por José María Ángel, ahora director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat Valenciana. Entonces, Ángel desestimó esta opción. Preguntado por esa negativa, el actual alcalde, Torrent, señaló que «los tiempos van cambiando». «Los abogados del ayuntamiento dijeron que para ponerla en funcionamiento antes había que tener muy claro el precio, para no arriesgarse a tener que pagar esa cantidad de sobrecostes que había», explicó. «Pero no tiene ningún sentido que la desnitrificadora esté todavía cerrada teniendo el problema que hay en esta población con los nitratos y estando la solución ahí mismo», añadió.

Audiencia en el ministerio

Torrent avanzó que ya ha solicitado audiencia con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, nombrada el pasado mes de diciembre en sustitución de Pablo Saavedra. El alcalde aseguró que espera «como agua de mayo» esa reunión «para ver si puede haber algún acuerdo». En caso de que no lo haya, ya se prepara para «proceder judicialmente».

De momento, ya han pasado seis años desde que se finalizó la construcción de una planta que, en principio, tiene una vida útil de 25. Además, cada año supone un gasto de alrededor de 125.000 euros anuales para las arcas municipales como compensación a la empresa gestora del servicio de agua, Hidraquea. Y eso sin que los vecinos de l´Eliana puedan beber todavía agua potable en buenas condiciones por culpa del exceso de nitratos.