El anhelo de los «allers» de Xàtiva es el de conseguir la denominación de origen, una figura que consideran básica para que el producto estrella de la huerta de la capital de la Costera se reinvente y vuelva a tener el esplendor de antaño.

El proceso para lograr ese reconocimiento es largo y de ello son conscientes los agricultores de la zona, pero ayer dieron una auténtica exhibición de fuerza en la segunda edición de FirAll, el evento dedicado al all tendre, en el que participaron miles de vecinos de toda la comarca, que disfrutaron tanto de los productos que ofrecían los estands como de las actividades alternativas que se organizaron entorno al mismo.

La soleada jornada animó a los vecinos de Xàtiva y municipios de alrededores a acercarse hasta el paseo de la Alameda, escenario en verano de la Fira d'Agost, a disfrutar de los productos de la terreta, en especial del all tendre.

Durante la jornada de ayer, los agricultores mostraron a los visitantes cómo se realiza, de forma manual, la producción de esta hortaliza.

El cantaor local Pep Gimeno «Botifarra» hizo las veces de anfitrión y realizó una visita guiada por la huerta de Xàtiva, donde los presentes pudieron observar de primera mano todo el proceso, desde el arado de los campos con técnicas tradicionales hasta la recolecta y la preparación de las garbas. Todo se tiene que llevar a cabo de forma manual porque el all tendre es un producto muy frágil que dificulta el uso de maquinaria.

Para este evento, los productores habían preparado hasta 3.000 garbas de entre 100 y 150 gramos para ofrecerlas a los visitantes que ayer se acercaron hasta la feria.

Esta actividad, que sirve para dar a conocer el producto estrella de la huerta de Xàtiva tuvo otros atractivos y también mostró otros productos locales con estands que hicieron las delicias de los presentes.

La mañana de ayer también estuvo amenizada, además, por el humorista valenciano Eugeni Alemany, que protagonizó uno de sus espectáculos en pleno paseo de la Alameda de la capital de la Costera.