Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Sagunt se rinde a Aníbal Barca 2.200 años después

La capital de El Camp de Morvedre se adhiere al proyecto cultural avalado por el Consejo de Europa, que quiere poner en valor la gesta del general cartaginés

Sagunt se rinde a Aníbal Barca 2.200 años después

Han pasado más de 2.200 años desde que Aníbal Barca conquistó Sagunt, en lo que supuso el detonante de la segunda de las tres guerras que enfrentaron a las superpotencias del Mediterráneo que eran Cartago y Roma. Las huellas de ese ataque, que duró ocho meses sin que los saguntinos dieran su brazo a torcer durante el asedio a la ciudad por parte de decenas de miles de soldados, son hoy más patentes que nunca, después de la adhesión de la capital de El Camp de Morvedre a la Ruta de los Fenicios, avalada por el Consejo de Europa.

Este proyecto cultural europeo centra por el momento su desarrollo en España en el recorrido del general cartaginés desde Cádiz hasta las puertas de Roma, con Sagunt como punto de no retorno y el paso de los Alpes como el épico episodio que le valió la inmortalidad a una de las mentes más brillantes de la Antigüedad.

Cuadros, grabados, videojuegos, poesías, novelas, películas y documentales narran su historia desde hace siglos, aunque todavía quedan muchos detalles por descubrir y esa es una de las misiones de la plataforma puesta en marcha desde la Universidad de Jaén, que ya engloba a casi una veintena de instituciones con Guardamar de Segura como el otro representante valenciano, a falta de la adhesión de las diputaciones de Castelló y Alacant.

Y es que, aunque pocos se atreven a negar el sitio de Sagunt como la provocación que necesitaba Roma para declarar otra vez la guerra a Cartago, las huellas arqueológicas apenas se limitan a un proyectil atribuido recientemente al ejército de Aníbal, que fue descubierto en 1928 cerca del Castillo. Así, los conocimientos que se tienen sobre este capítulo se basan en historiadores romanos, no siempre muy fiables, que narran cómo Aníbal arrasó los campos adyacentes a la ciudad antes de atacar por tres puntos.

En los intentos casi desesperados por defenderse mientras esperaban una ayuda desde Roma que nunca llegó, los saguntinos hirieron al general cartaginés, quien tardó unos días en recuperarse y retomar el asedio con mayor crudeza. El fuego, las muertes y la venta de los supervivientes como exclavos cerró este capítulo de la historia de Sagunt, que poco después fue reconquistada por Roma y ahora quiere recuperar esta parte de su pasado para impulsar su apuesta por el turismo cultural de calidad.

En este objetivo, la plataforma del Camino de Aníbal programa para este año incorporarse a la estrategia de Turespaña, promocionarse en Fitur, organizar una exposición itinerante, elaborar una guía turística y promover una feria.

Compartir el artículo

stats