Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Consum recurrirá ante la justicia tras la negativa de Medio Ambiente a que abra un centro en 'Puzzle'

La cooperativa y el Ayuntamiento de Sueca aseguran que el proyecto todavía no ha sido rechazado de manera oficial

Consum recurrirá ante la justicia tras la negativa de Medio Ambiente a que abra un centro en 'Puzzle'

La cooperativa Consum recurrirá ante los tribunales la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de rechazar el plan especial de usos para la antigua discoteca de Puzzle, en pleno parque natural de l'Albufera, en la que pretende abrir un gran centro de referencia para la Ribera Baixa. Sin embargo, la cadena de supermercados no ha dado el paso de presentar el recurso ya que todavía no han recibido confirmación oficial de la negativa. El Ayuntamiento de Sueca, que promueve el cambio de usos del viejo local de ocio de la Ruta del Bakalao, tampoco ha sido notificado.

Una entrada en el blog personal de Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente, es la única «comunicación extraoficial» de que el proyecto de Consum se ha rechazado. Fue en mayo de 2016 cuando el representante de Compromís escribió en su bitácora, tras reunirse con la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, que no concederían el permiso para construir el supermercado. «No puede ser porque se trata de suelo no urbanizable y el uso comercial no está contemplado en la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de la que dispone Puzzle hasta 2031. Habría que ir a redactar un Plan Especial pero está explícitamente prohibido por este tipo de suelo en la nueva reglamentación de la zona de Parques Naturales», se justificaba.

En la misma entrada, Álvaro asegura que se puso en contacto por teléfono con el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, para explicarle su decisión. Sin embargo, Quiles asegura que la cooperativa de distribución está a la espera de recibir la negativa por escrito. «En el Plan Especial se pide el cambio de subuso, de terciario a comercial. A mediados de 2014 la Generalitat archivó el expediente, pero presentamos un recurso y lo ganamos. Así que tuvieron que considerarlo de nuevo y en esas estamos, esperando una respuesta oficial», explica el director de Relaciones Externas.

Quiles avanza que la compañía no va a cejar en su empeño de sacar adelante el proyecto. «La justicia ya nos dio razón una vez y lo volverá a hacer. Vamos a seguir batallando porque creemos que tenemos la razón y si hay que ir a los tribunales, iremos», afirma con contundencia.

«Claro que tenemos un gran interés en el proyecto», argumenta Quiles. «Desde 2012 tenemos alquilados los terrenos al propietario de la antigua discoteca. Pagamos religiosamente cada año porque queremos convertir esa vieja sala de fiestas en un gran supermercado de referencia, en un lugar estratégico importante y con una inversión grande de Consum, con los beneficios que eso conllevará para el zona», añade el director de relaciones externas.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se muestran extrañados de que se siga preguntado por el tema. «Es un tema cerrado, no se va a construir, lo dijo el Secretario Autonómico», aseguran, pero cuando se les cuestiona si han informado oficialmente de la declaración negativa del Plan Especial, tan solo añaden que la notificación se dirige al Ayuntamiento de Sueca.

Pero el Consistorio de Sueca tampoco tiene constancia de que el proyecto esté enterrado. «El expediente sigue abierto en el ayuntamiento. Es cierto que se emitió un informe desfavorable de Medio Ambiente, pero se presentaron recursos y no se han respondido todos. Se han producido reuniones con los responsables de Conselleria, pero insistimos en que el expediente está abierto. Para Sueca es un proyecto muy importante», afirman desde el consistorio ribereño.

El proyecto que maneja Consum convertiría los 5.700 metros cuadrados que ocupa la antigua discoteca Puzzle, hace año cerrada, en uno de los supermercados de referencia de la cooperativa con todos los servicios que pueden ofrecer integrados.

Compartir el artículo

stats