Las Corts Valencianes aprobaron el pasado jueves una propuesta presentada por el PSPV para que el Consell reclame al Gobierno de España el reconocimiento de «identidad interregional» de la Serranía Celtibérica. De esta manera, el ente autonómico quiso dejar patente el apoyo a este proyecto que quiere proteger y promocionar la segunda región europea con menor densidad poblacional de la que forman parte las comarcas valencianas de Los Serranos y El Rincón de Ademuz.

Este paso se enmarca dentro del proyecto del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural de la Serranía Celtibérica de la Universidad de Zaragoza para que, finalmente, el Estado español adopte las medidas necesarias para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Este territorio, que comprende áreas de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Castilla y León, está declarado como «zona rural remota» debido a su escasa población y a las condiciones geográficas donde se encuentra, entre amplias zonas montañosas. Los valedores de la iniciativa recuerdan que precisamente el Tratado de Lisboa de la Unión Europea reconoce estas desventajas y reclama «especial atención» a las «regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes», como ocurre en este caso.

Para ello, este tratado establece las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), que debe designar el Gobierno nacional. Para que las otorgue, además del Senado, que ya lo ha hecho, los gobiernos autonómicos en los que se encuentra esta zona plurirregional (C. Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Castilla y León) deben solicitarla conjuntamente. Ahora son las administraciones autonómicas pertinentes las que tienen que ponerse de acuerdo para dar un paso más en la protección de la Serranía Celtibérica.