Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emisora parroquial

Cuando la voz de Les Valls llegó a Marruecos

Un grupo de locutoras de Quartell puso alma en los años 50 y 60 a una emisora que amenizó los almacenes de naranja y cruzó el Mediterráneo

Cuando la voz de Les Valls llegó a Marruecos

La emisora nació en el seno de la Parroquia Santa Ana de la mano del párroco Eduardo Salvador. Un proyecto que dinamizó la vida cultural y social tanto de les Valls como de Sagunt, Sogorb, Nules o Xilxes, entre otros municipios. «Teníamos corresponsales en múltiples localidades, se nos pedían discos dedicados y éramos una verdadera ventana de ilusión y alegría para los radioyentes», apunta Luís Villalba, uno de los colaboradores de la emisora.

Variada programación

Espacios como Música mientras trabajas, Discos dedicados, El ángelus o Las Noticias completaban la parrilla matinal de la emisora en la que las locutoras cubrían toda la franja horaria. La jornada vespertina acogía la participación de diversos colaboradores en espacios como José Queralt, que presentaba el programa Parlem valencià, mientras algunas maestras de la escuela pública participaban en la emisora con la sección La Página femenina.

La ficción tuvo también su espacio en la Voz de los Valles puesto que su amplia audiencia conoció múltiples novelas radiadas, obras de teatro presentadas por los actores de la compañía local. «En la Voz de los Valles escuché por primera vez una novela de Carmen Laforet, gracias a la radio fui consciente de la existencia de ciertos relatos que aun hoy recuerdo», apuntaba Emilia Ferrer, una vecina de la localidad.

Por su parte, Juani Vilanova todavía tiene en su memoria haber escuchado Ama Rosa y otras muchas mujeres de Quartell destacaron la inmensa capacidad de Dolores Peñarrocha para encarnar los personajes de las novelas que narraba. Novelas, zarzuela, teatro, música clásica y sobretodo canción ligera en la sección de discos dedicados, que sostenían gran parte de los ingresos de una iniciativa que llegó a sustentarse por si misma. «Los que querían una canción para celebrar un cumpleaños o cualquier festejo como comuniones, bautizos, bodas o demás, acudían a la radio, les tomábamos nota y posteriormente presentábamos en antena», afirma Teresa Guillem.

«Los corresponsales de Sagunto y diversos barrios del Puerto, así como los de Nules, Xilxes o Sogorb, entre otros, pedían la música. Muchas mañanas se dedicaba música para las mujeres que trabajaban en los almacenes o a la gente del Puerto de Sagunto que pedía muchas canciones. Música mientras trabajas era un verdadero éxito», explica Luís Villalba.

La envergadura de la emisora fue creciendo y con ello, las locutoras, ya que junto a las dos más veteranas se incorporaron Àngels Navarro y Encarna Ribelles. Dos jóvenes que dinamizaron la programación con su implicación y dedicación. La voz de Isabel Polonio fue la última en incorporarse al elenco de mujeres que dejaron su impronta en la radio de los Valles.

La memoria viva de las mujeres de Quartell es por el momento la única forma de recuperar la Voz de los Valles. Las emisiones en los años 50-60 eran en directo con lo cual no existe ni archivo ni documentación de la gestión empresarial de lo que fue la Voz de los Valles. No obstante, en la historia viva de las mujeres de Quartell se ha ampliado una página, la narración de lo que representó la emisora para ellas. «Íbamos allí, era un punto de encuentro de la juventud; en ocasiones recitábamos poemas incluso algunas cantábamos», añaden Carmen Vilar y Mª Amelia Vilanova. «Yo venía desde Faura para pedir discos y pasábamos allí un buen rato; en el horno de mis padres siempre escuchábamos la Voz de los Valles y por las tardes, cuando las mujeres bordábamos también», añade Marisol Queralt.

Archivo de 5.000 discos

Más de 5.000 discos formaron parte del archivo musical de la emisora, un tesoro del que hoy, según Teresa Guillem deberíamos poder disfrutar. «Siempre lo he dicho, fue una pena dejarlo perder, aunque se cerrase, todo lo que tuvo la emisora debería haberse conservado».

El Ayuntamiento de Quartell ha querido reconocer en la persona de Teresa Guillem el valor histórico y simbólico de la Voz de los Valles: «Ha sido un testimonio valioso para las mujeres no sólo de Quartell sino de la comarca, las locutoras eran verdaderas profesionales y así se les reconocía; poner el acento sobre la mujer ha de ser transversal y enriquecedor para construir un mundo mucho más igualitario», asegura la concejala de Quartell, Helga Torrente. El Dia de la Dona de alza con sintonía de historia local reciente.

Compartir el artículo

stats