Representantes y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se comprometieron ayer a asumir las reparaciones del colector del Barranc de Mandor que se encuentra en l´Eliana. Las deficiencias presentes en este colector han provocado acumulaciones de suciedad y vertidos que, junto a la humedad, permiten la creación de focos de mosquitos que resultan muy molestos para los vecinos de las urbanizaciones más próximas tanto de l´Eliana como de Riba-roja de Túria, que ya temían encontrarse en unas circunstancias similares durante el próximo verano. Ahora, con estos trabajos, cuya inversión asciende a los 700.000 euros, se pretende evitar esta situación.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar acudieron el pasado martes junto al alcalde de l´Eliana, Salvador Torrent, al barranco para constatar las deficiencias del colector y coincidieron en la necesidad de acometer unas obras que permitirán solventar los desperfectos existentes en la zona, de alrededor de 300 metros de largo.

Allí pudieron comprobar in situ la existencia de unas grietas en algunos tramos, mientras que en otros la cubierta del colector incluso se ha hundido. Por ello, cuando se producen lluvias abundantes, el colector se desborda y acaba inundándose el barranco, dejando un foco de suciedad que cuando se seca, unido a la humedad y la vegetación, favorece la creación de focos de mosquitos.

Salva Torrent explicó que «ahora se acometerán estos trabajos para reparar el colector y se limpiará el barranco». Asimismo, aventuró que en el futuro «este espacio pueda convertirse en un lugar emblemático para nuestros habitantes, en el cual se pueda pasear, donde se pueda practicar algún deporte y que permita a los vecinos y vecinas de l´Eliana disfrutar de un espacio agradable al aire libre».