El concejal de EU-Sumem per l'Eliana, José Lorente, ha presentado su renuncia a sus delegaciones como parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de l'Eliana, que dirige el PSPV ahora ya solo con el apoyo de Compromís. De esta manera se pone fin a 22 años de acuerdos de gobierno entre los socialistas y EU, que incluso vienen de más atrás, con la colaboración del Partido Comunista. Lorente ha dejado de ser el concejal de Igualdad, Empleo y Desarrollo Local, para pasar a la oposición junto al PP y Ciudadanos.

El edil de EU hizo pública su dimisión del equipo de gobierno el pasado viernes mediante un escrito en el que recordó los casi 14 años en los que ha colaborado con la gestión municipal de l'Eliana en los que indicó que, hasta ahora, las tensiones propias de los gobiernos en coalición «se acababan resvolviendo en aras del bienestar de los vecinos». No obstante, Lorente se mostró muy duro con el actual alcalde, Salvador Torrent, del que señaló haber recibido «situaciones de desprecio a nuestro grupo y mi persona en las acciones diarias organizadas por este concejal que han sido tratadas como ajenas a una acción de gobierno conjunta». Además,hizo hincapié en la falta de personal para los asuntos relacionados con sus delegaciones a raíz de la última remodelación del equipo de gobierno efectuada a principios de este año.

Mayoría gracias a Compromís

Pese a la renuncia a continuar en el equipo de gobierno de José Lorente, Salvador Torrent mantendrá la mayoría en la corporación local gracias al Pacto del Virrey que alcanzó con Compromís a finales de diciembre del año pasado. Aquel acuerdo abría la posibilidad a que el PSPV pudiera gobernar sin contar con el apoyo de EU. Y, tan solo dos meses después de firmarse, la ruptura con el antiguo socio de gobierno se ha consumado. Oficialmente ni PSPV ni EU consideran el Pacto del Virrey como el desencadenante final de la ruptura, pero lo cierto es que entre un hecho y otro tan solo han pasado dos meses.

No obstante, la tensión viene de tiempo atrás. En mayo del año pasado Torrent ya tuvo que lidiar con una propuesta de Lorente para renegociar el pacto de gobierno suscrito tan solo un año antes.