19 de marzo de 2017
19.03.2017

Los ramos de la Ofrenda cruzan las comarcas

Municipios de la Costera, l´Horta, la Ribera, el Camp de Morvedre o la Safor celebran el acto religioso de las fiestas

19.03.2017 | 04:15
Los ramos de la Ofrenda cruzan las comarcas

La Ofrenda desborda la Plaça de la Mare de Déu de València y se extiende por distintas comarcas con pedigrí fallero. Alrededor de 1.500 falleros participaron ayer en la solemne ofrenda de las fallas de Xàtiva a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Seu. La ofrenda se realizó por segundo año ante el altar mayor de la Colegiata y, por lo tanto, con los falleros y falleras rematando el tramo final del recorrido por el interior del templo. El desfile de las 19 comisiones falleras de Xàtiva y la Junta Local Fallera partió de la avenida de Selgas a las seis de la tarde. Las falleras mayores de Xàtiva, Carla Sanchis y la infantil Teresa Aparicio, las últimas en desfilar, entregaron sus ramos pasadas las nueve de la noche. Por lo que respecta a las comisiones, la última en desfilar siguiendo el orden de clasificación de los premios de este año fue República Argentina. Las fallas concluyen hoy con la histórico romería matinal a la ermita de Sant Josep, la mascletà y por la noche la quema de las 38 fallas grandes e infantiles.

En Gandia, hasta cinco mil falleros según la Federació de Falles de la capital de la Safor participaron ayer por la tarde en la tradicional Ofrena a la Mare de Déu dels Desemparats, en una jornada soleada y espléndida. Tras un desfile por las principales calles del centro histórico, los falleros entregaron sus ramos de claveles y bastones florales en la plaza Major para tejer el manto de la «Geperudeta». Los colores escogidos este año fueron el blanco, mayoritario para el tapiz, y el rojo granate. Algunas comisiones también llevaron canastillas. Encabezó el desfile la falla Crist Rei, que este año celebra su 50 aniversario.

En l'Horta, Torrent celebró la ofrenda en sus calles por segundo día consecutivo con una intensa participación de falleros y vecinos a los que acompañó el buen tiempo. Lo mismo hicieron otros municipios de la comarca.

En Sagunt, la ofrenda llenó ayer de colores, aroma y música las calles de la capital del Camp de Morvedre. Las más de diez comisiones falleras del núcleo antiguo de la ciudad desfilaron hasta las puertas del ayuntamiento con todo tipo de ramos y vistosas cestas, en una comitiva que cerraban las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt, Raquel Martín y la pequeña Ana Isabel Dorado, así como sus cortes de honor y los directivos. Hoy, a partir de las 11 horas, la escena se repetirá en el Port de Sagunt desde el Centro Cívico hasta completar también un pequeño tapiz en honor a la Virgen de los Desamparados.

En Alzira, localidad de la Ribera con mayor número de comisiones y falleros censados, el pasacalle comenzó a las 18 horas y llenó las calles de la ciudad durante toda la tarde-noche. Cerca de 3.500 ramos entregados por las falleras de las 35 comisiones de Alzira sirvieron ayer para confeccionar un manto floral a los pies de la Virgen del Lluch.

El cambio de recorrido hizo que no se pasase por la Plaça Major, doblándose justo antes de entrar para enfilar después Santos Patronos. Además, se dio de nuevo una circunstancia que parece que va camino de convertirse en una tradición. El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, estuvo de nuevo entre el grupo de voluntarios encargado de recoger los ramilletes. Otros municipios de la Ribera como Cullera, Carcaixent o Algemesí también vivieron ayer actos religiosos con una intensa participación ciudadana y con miles de ramilletes dedicados a las respectivas patronas de sus municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El ocaso de un gran nudo ferroviario
El ocaso de un gran nudo ferroviario

El ocaso de un gran nudo ferroviario

La estación de Utiel se construyó para ser el eje de València a Madrid y de Jaén a Lleida ? Ahora...

Las nevadas regresan al interior de València y Castelló

Las nevadas regresan al interior de València y Castelló

El descenso de temperaturas llevó ayer de nuevo la nieve a zonas del interior de Castelló y...

Mueren 9.000 cerdos calcinados en una granja de Venta del Moro

Mueren 9.000 cerdos calcinados en una granja de Venta del Moro

Un incendio destroza por completo una explotación porcina ubicada en el parque de Las Hoces del...

Ayora inicia la fase final de la restauración de los restos de su castillo

Ayora inicia la fase final de la restauración de los restos de su castillo

Los trabajos, que durarán entre cinco y seis meses, permitirán la recuperación de las dependencias...

Mueren 9.000 cerdos en un incendio en Venta del Moro

El fuego se declaró de madrugada en una granja dejando a los animales calcinados

La fiscal acusa a una entidad de la Hoya de un delito contra la Hacienda europea

La fiscal acusa a una entidad de la Hoya de un delito contra la Hacienda europea

El juez cita como investigada a la asociación que impulsó la construcción del Espai Jove de Chiva

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine