La Diputación de València y el Ayuntamiento de Ademuz están llevando a cabo los trabajos oportunos para que el yacimiento de La Celadilla, ubicado en esta localidad del Rincón, pase a formar parte de la Ruta dels Ibers. Así lo aseguraron fuentes de ambos estamentos en una reciente reunión para abordar el tema.

Este poblado ibérico, de alrededor de media hectárea de extensión, fue ocupado entre los siglos V y IV a.C. y se encuentra en una loma fuera del núcleo urbano de Ademuz, desde la que se puede controlar visualmente la confluencia de los ríos Bohilgues y Turia.

El principal interés del yacimiento se encuentra en que es el único asentamiento de la C. Valenciana «que conserva restos humanos de época íbera», según explicó el diputado de Cultura, Xavier Rius. Al parecer, el poblado fue abandonado tras un incendio, en el que murieron varias personas adultas. Sus restos permanecen allí todavía. Los trabajos arqueológicos que se han realizado desde 2009 confirman también la existencia de una potente muralla y una torre, así como diversas habitaciones con estructuras de almacenamiento y transformación de productos agrarios, y que su estado de conservación es óptimo.