El equipo de gobierno de Riba-roja, formado por PSPV, Compromís y EU, reclamará a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que rectifique las rutas de los aviones que pasan a escasa altura por encima de su casco urbano y parte de sus urbanizaciones antes de aterrizar en el aeropuerto de Manises. La iniciativa surge después de que los vecinos de los residenciales de la Llobatera y el Pla del Totxar hayan recogido más de 200 firmas como muestra de protesta por las molestias que sufren por culpa del ruido que genera el paso de estos aviones.

Hace ya más de cinco años desde que Aena cambió los itinerarios de navegación de estos vuelos, de modo que, según denuncian los vecinos, pasan a escasos 100 metros por encima de las casas de alrededor de medio millar de ciudadanos de Riba-roja con las consiguientes molestias provocadas por el ruido e incluso las vibraciones que se producen en sus viviendas.

Más de 30 vuelos surcan a diario el cielo de esta localidad del Camp de Túria que limita con Manises desde primera hora hasta prácticamente medianoche, lo que provoca que sea «muy difícil conciliar el sueño y el ruido continuo, desde la mañana hasta la noche», lo que genera «estrés y cambios de humor», explican los vecinos afectados.

Además, estos problemas, según aseguran, se incrementan en los períodos estivales, puentes y vísperas, cuando el tráfico aéreo de Manises es todavía mayor y se llegan a alcanzar unos 50 vuelos por jornada.

Medidas correctoras

El equipo de gobierno de Riba-roja ha incidido en que Aena se comprometió a tomar medidas correctoras para reducir el ruido y las molestias a los vecinos en el momento en que modificó los trazados aéreos, «pero desde entonces no ha realizado nada al respecto». Ante ello, la ejecutiva dirigida por el socialista Robert Raga llevará al pleno municipal una propuesta para que el Ministerio de Fomento, del que depende Aena, «tome conciencia de los problemas que padecen en la Llobatera y el Pla del Totxar» y reclamará que se varíen las rutas para minimizar las molestias a los vecinos de su municipio.