Las Fiestas de Moros i Cristians llenaron ayer Alcoi hasta los topes. Una auténtica avalancha de visitantes se dio cita en la ciudad para disfrutar del grandioso espectáculo de las Entradas, abarrotando todas las calles del recorrido. Los boatos de las filaes de cargo lograron entusiasmar con un derroche de imaginación, colorido y música, dejando el listón en unos niveles poco menos que insuperables.

Un cúmulo de coincidencias hacían presagiar que miles de visitantes acudirían a Alcoi a presenciar las Entradas de Moros i Cristians. El prestigio internacional de la celebración, las promociones y la coincidencia con la jornada del sábado, eran factores que apuntaban en esa dirección. Y lo cierto es que todas las expectativas acabaron cumpliéndose.

Una auténtica avalancha de visitantes inundó las calles del centro de la ciudad, agotando las 19.200 sillas y abarrotando el recorrido de los desfiles. Y todo ello con un único propósito: disfrutar de unas Entradas que en absoluto defraudaron, con más de 11.000 participantes y nada menos que 60 bandas de música.

El capitán de los Almogàvers y el alférez de los Navarros ofrecieron unos boatos de clara estética guerrera y con una enorme cantidad de participantes. Ballet y música generaron el cóctel perfecto para entusiasmar a la multitud.

Algo similar ocurrió por la tarde con las huestes de la media luna, en este caso con los exóticos boatos repletos de suntuosidad de la Filà Chano y los Verdes como principales protagonistas.

La tribuna de autoridades estuvo encabezada por el jefe del Consell Ximo Puig, y Camilo Sesto tuvo la oportunidad de reencontrarse con la Filà Judíos.

Antes, por la mañana, la mujer dio un nuevo paso en su proceso de plena integración con cinco escuadras femeninas en la Diana, una de ellas con el sargento al frente.

Gran reclamo turístico

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, manifestó ayer que «apoyar esta fiesta significa apoyar al sector turístico» valenciano, ya que los Moros i Cristians «son un reclamo tanto para autóctonos como para extranjeros», apuntó. Por esto, la Agència Valenciana del Turisme pretende potenciar estas fiestas de Moros i Cristians a través de un convenio de colaboración de 20.000 euros que concede por primera vez a la Associació de Sant Jordi, que vela por la continuidad de la tradición.

Los Moros i Cristians, declarados de Interés Turístico Internacional, atraen cada año a miles de turistas y visitantes a la ciudad alcoyana. Este año se han acreditado 180 medios de comunicación para cubrir la festividad, algunos de ellos de Alemania, Dinamarca, Holanda, Italia, Rusia, Japón y Colombia.