Los concejales de Compromís, Vinchi, IU y Juntos Somos Más, que forman el equipo de gobierno de Chiva, abandonaron el viernes el pleno como rechazo a la posición de PP y PSOE, que impidieron que se debatiera una moción de rechazo a la corrupción por la situación judicial del anterior alcalde, José Manuel Haro.

La moción presentada por Compromis, Vinchi, Juntos Somos Más e IU decía textualmente: «Los grupos firmantes del Ayuntamiento de Chiva proponen la reprobación a José Manuel Haro Gil, designado concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, y le instan a renunciar al acta de concejal de este consistorio para salvaguardar la dignidad de la representación de las chivanas y los chivanos».

Tanto PP como PSOE se negaron a aprobar la moción, idéntica a la que sí aprobaron todos los partidos políticos de las Corts hace unos meses como reprobación a la ex senadora Rita Barberá. Para evitar que se votara propusieron incluir en la misma los nombres de Emilio Morales, el alcalde, y del concejal Fernando Casanova.

Compromis, Vinchi, IU y Juntos Somos Más no admitieron la situación ya que se equiparaban varios casos de presunta corrupción política con imputaciones por presunta falsedad en documento público, presunta malversación de fondos y presunta prevaricación en los que está implicado el ex alcalde José Manuel Haro, con un procedimiento judicial por presuntas irregularidades administrativas contra Emilio Morales y Fernando Casanova.

Así, para protestar porque la oposición se negara a rechazar la corrupción política, abandonaron el pleno.