Alrededor de 300 vecinos de las localidades de Pedralba, Gestalgar y Bugarra se manifestaron ayer por la mañana en las calles de la primera población citada, para reivindicar el desbloqueamiento del proyecto de la variante sur en la carretera CV-377. La concentración, promovida por la Comisión Pro-Variante sur, sirvió para paralizar el tráfico habitual en la calle de la Acequia. Dicha vía es el principal canal del pueblo de la comarca de los Serranos y registra el paso de aproximadamente 13.500 camiones, según informó el Partido Popular provincial en un comunicado.

?Con el objetivo de escenificar una calle sin el tránsito habitual que lo habita, la manifestación en Pedralba fue considerada como un «éxito» por parte de Francisco Calduch, Presidente de la Comisión Pro-Variante sur. «Ha venido bastante gente y hemos visto la situación de la calle sin tráfico,. No ha habido ningún incidente, todo estuvo ordenado y controlado», explicó Calduch a Levante-EMV. «La construcción de la variante sur es la salvación para el pueblo y así evitar la contaminación acústica y medioambiental, así como las roturas en accesos y balcones que provocan los camiones», detalló el presidente de la comisión, que con esta iniciativa quiere que «la Conselleria de Agricultura entre en razón».

Un proyecto adjudicado en 2016

Francsico Calduch, junto a otros vecinos de Pedralba, tomó la iniciativa de crear esta comisión ante el parón que tenía el proyecto. Y es que la construcción de este desvío fue adjudicada por el Consell de la Generalitat Valenciana el 15 de febrero de 2016, y solo faltaba poner una fecha para iniciar las obras. El problema radica de una orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que paralizó cautelarmente el proyecto, tras una orden de revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

?Según Francisco Calduch, el escrito decía que «había que parar automáticamente todos los proyectos con impacto irreversible en el Parque natural del Túria», aunque para el comité «el plan solo pasa por el área de protección no por dentro del parque».