05 de mayo de 2017
05.05.2017

El agua potable de Calicanto en la parte de Chiva no es apta por exceso de nitratos

El Ayuntamiento comunicó que las mujeres embarazadas y las lactantes no pueden consumirla por precaución

05.05.2017 | 04:15

Los vecinos de Calicanto, en la vertiente de Chiva, no pueden tener acceso a agua apta para su consumo desde el pasado 19 de abril. Según reza un comunicado lanzado por el consistorio en su web y en el tablón de anuncios del punto de atención al ciudadano ubicado en la urbanización, el Centro de Salud pública de Manises calificó la zona de abastecimiento de Chiva 3-Cumbres de Calicanto y de Chiva 11-parcial cumbres de Calicanto como agua no recomendada para su consumo. El motivo de es que el nivel de concentración de nitratos en el agua está por encima de legislación sanitaria vigente.

?El propio escrito advirtió que en la zona 3, estaba restringido el uso del agua para el consumo y preparado de alimentos, mientras que en la zona 11no se considera el agua apta para lactantes y mujeres embarazadas, ni tampoco para preparado de alimentos infantiles. Aunque si se puede utilizar para cualquier otro uso no alimenticio. En ambas notas, se avisa que la restricción se mantendrá hasta el levantamiento de la misma como medida de precaución.

?Esto es un problema del terreno que afecta a todas las poblaciones cercanas. Según contó Emilio Morales, alcalde de Chiva, a Levante-EMV «todos los acuíferos hasta València están afectados por el exceso de nitratos». Los cultivos que pueblan la zona hace n de este terreno un vivero de salitre que se filtra en los pozos que se utilizan para obtener el agua potable. «Entiendo a los vecinos que se sienten robados por cobrarles el agua como potable, pero es algo que desde el Ayuntamiento no podemos controlar» apuntó el representante chivano. El consistorio lleva mucho tiempo buscando una solución pero las esperanzas son pocas, «de momento, tenemos que ir rellenando los acuíferos con excesos de nitratos con agua de otro pozo no contaminado y regular los niveles de salitre a una cantidad saludable» aclaró Morales. La idea del Ayuntamiento es crear una red interconectada con todos los nucleos urbanos del término de Chiva.

?La emporesa que gestiona el flujo del agua en la variante de Chiva de Calicanto, aclaró que «el agua menos contaminada proviene de el poz de Chiva, la otra viene desde la zona de Torrent». Antonio Sancho, jefe de explotación de UTE Aguas de Chiva quiso desmarcarse de este asunto al decir que «la calidad del líquido es la que marca estos controles, nosotros gestionamos las instalaciones y el acceso al agua».
?En una consulta a una de las cuatro empresas que manejan el agua en la variante de Godelleta, negaron cualquier riesgo por posible contaminación de su agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Vista panorámica del municipio de Chulilla, en la comarca de Los Serranos.
Los Serranos: tan cerca y tan lejos

Los Serranos: tan cerca y tan lejos

Las carencias en el transporte público dificultan la conexión de esta comarca con València

Cheste adjudica las obras de su nueva Casa de la Música por 550.000 euros

El alcalde asegura que no hay una baja temeraria aunque presupuestó inicialmente el proyecto en un...

Un estudio detecta 30 puntos con riesgo de derrumbe entre Millares y Dos Aguas

Un estudio detecta 30 puntos con riesgo de derrumbe entre Millares y Dos Aguas

La diputación destinará 2 millones a estabilizar, sostener y proteger las laderas de la carretera

Juzgan a dos exalcaldes por dos muertes en una inundación en 2011

Dos exalcaldes y un exconcejal de la localidad alicantina de Finestrat serán juzgados hoy por...

El Parque del Túria crecerá en un 70,7 % al incluir Gestalgar, Bugarra y Chulilla

La ampliación propuesta por la Generalitat incluirá habitats de gran valor situados aguas arriba...

La dirección del PSPV obliga a renunciar al alcalde de Godelleta y a ceder la alcaldía a EU

Fora anuncia su dimisión el mismo día en que acababa el plazo dado por la coalición para romper en...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine