Con alta satisfacción. Así salio María Dolores Llovera, alcaldesa de la localidad turolense de Riodeva, de la reunión que mantuvo con los responsables de la mina que tiene en vilo a muchas familias del Rincón de Ademuz. Las impresiones que ofrecía Llovera eran muy buenas después de la charla que mantuvo con la directora de la planta que comparte territorio con la comarca valenciana y dos altos cargos de Sibelco. Entre las promesas de la empresa: la continuación de la actividad en la cantera y la promesa de vender las instalaciones si no encuentran una solución. Con esta oferta sobre la mesa, los hogares que dependen directamente, tanto como los que lo hacen de manera indirecta, del trabajo que aporta la mina pueden respirar más tranquilos.

?«Ha quedado bien el asunto» dijo con alegría María Dolores, una vez concluída la reunión con los representantes de la compañía que gestiona la explotación minera. «Están buscando nuevos clientes con los que cubrir la demanda anterior», aseguró la regidora, que pudo avanzar una posible venta de la planta si no se llegara a encontrar dichos compradores. «Si la búsqueda no fuera hacia adelante, la idea de la empresa sería vender la cantera» explicó la riodevana a Levante-EMV. La reunión que duró alrededor de una hora, permite a aquellos cuyo trabajo depende de la mina, tener fé en que la industria seguirá en la zona. «Yo lo veía todo muy negro. Desde que empezó a salir todo este tema pensaba que despedirían a la totalidad de la plantilla y ahora por lo menos hay algo», expuso la miembro del Paertido Aragonés, puntualizando que «tengo confianza en que pueda salir adelante».

?A pesar de las promesas de Sibelco, el turno reducido no se volverá a restituir, puesto que la pérdida del cliente hace de este hecho irreparable a día de hoy. Con esta acción ya tomada, la alcaldesa aseguró que «seguirán con la actividad rutinaria en la mina» por lo que no se espera ningún despido en las próximas fechas. Lo que sigue adelante es el plan de viabilidad que la sociedad de capital belga tiene previsto pero del que se desconocen las condiciones finales.

Unos 40 ademuceros afectados

El cierre de la mina sería un mazazo para la economía de la comarca, puesto que es la única industria que da trabajo a muchas familias de manera directa o indirecta., junto a la agricultura y los servicios. Aproximadamente la mitad de la plantilla de Sibelco en Riodeva (24 empleados), son habitantes de Ademuz. Mientras que el resto de trabajadores afectados serían externos a la compañía. El sector que saldría más perjudicado sería el del transporte del material extraído en la planta.