Las brigadas forestales de Divalterra han trabajado en la eliminación de exceso de vegetación oclusiva, así como el desbroce, poda y clareo selectivo del cauce del río Bohilgues en Vallanca y de los barrancos Mas del Olmo, La Peña Roya y La Balsa en Mas del Olmo (Ademuz) y Casas Altas.

Con esta iniciativa se ha reducido el riesgo de incendio en la comarca del Rincón de Ademuz. Además, se ha aumentado la capacidad de desagüe del cauce del río Bohilgues, al eliminar la vegetación invasiva que se encuentra en la zona. Los trabajos se han ejecutado en los dos márgenes del cauce, que discurre por terreno forestal y que se encuentra contiguo a un bosque de galería. El ayuntamiento de Vallanca solicitó la actuación de las brigadas forestales puesto que el hábitat se veía afectado por la invasión de zarzas y por la presencia de árboles caídos, lo que dificultaba la corriente de agua.

Por otro lado, los efectivos de la Diputación de València han acondicionado el barranco Mas del Olmo, en la aldea ademucera con el mismo nombre. Esta acción también entra dentro del Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Barrancos de Divalterra. De esta manera, se ha procedido a retirar árboles muertos, eliminar la flora invasiva y despejar la maleza acumulada, así como la trituración de los restos generados. Igualmente, se ha acondicionado la zona del antiguo molino y la de la fuente próxima a la depuradora.

Asimismo, se ha concluido también la actuación que las brigadas forestales han llevado a cabo en el barranco la Peña Roya, ubicado en el término municipal de Casas Altas. Los trabajos se han centrado en la apertura del barranco mediante la eliminación de vegetación excesiva realizando desbroces selectivos, poda y clareo. La zona donde se ha actuado se encuentra en territorio boscoso y también en un suelo de interfaz urbano-forestal.

También se ha acondicionado otra zona ubicada en terreno forestal de Casas Altas, concretamente, en el barranco de la Balsa. Concretamente, los operarios de Diputación de València han limpiado el ramaje y se ha podado la zona, que tenía mucha tierra sedimentada. De manera paralela, se ha realizado la apertura del cauce del barranco eliminando vegetación excesiva.

La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha apuntado que "la labor preventiva de las brigadas tiene en los cauces y barrancos uno de los elementos clave, puesto que un buen acondicionamiento reduce el riesgo de incendios en verano, y también de inundaciones en casos de lluvias torrenciales". En este sentido, el director del área, Salvador Femenía, ha explicado que "en estos casos, las acciones que llevan a cabo los brigadistas se basan en la poda, desbroce selectivo, mantenimiento de plantas autóctonas y eliminación de las alóctonas invasoras; un trabajo que se ve completado además con la trituración "in situ" de los residuos vegetales".