16 de mayo de 2017
16.05.2017
Medio ambiente

Las brigadas forestales de Divalterra acondicionan barrancos y cauces del Rincón de Ademuz

La actuaciones comprenden la eliminación de vegetación oclusiva y actuaciones selectivas sobre la flora forestal

16.05.2017 | 18:47
Las brigadas forestales actúan en el Rincón de Ademuz

Las brigadas forestales de Divalterra han trabajado en la eliminación de exceso de vegetación oclusiva, así como el desbroce, poda y clareo selectivo del cauce del río Bohilgues en Vallanca y de los barrancos Mas del Olmo, La Peña Roya y La Balsa en Mas del Olmo (Ademuz) y Casas Altas.

Con esta iniciativa se ha reducido el riesgo de incendio en la comarca del Rincón de Ademuz. Además, se ha aumentado la capacidad de desagüe del cauce del río Bohilgues, al eliminar la vegetación invasiva que se encuentra en la zona. Los trabajos se han ejecutado en los dos márgenes del cauce, que discurre por terreno forestal y que se encuentra contiguo a un bosque de galería. El ayuntamiento de Vallanca solicitó la actuación de las brigadas forestales puesto que el hábitat se veía afectado por la invasión de zarzas y por la presencia de árboles caídos, lo que dificultaba la corriente de agua.

Por otro lado, los efectivos de la Diputación de València han acondicionado el barranco Mas del Olmo, en la aldea ademucera con el mismo nombre. Esta acción también entra dentro del Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Barrancos de Divalterra. De esta manera, se ha procedido a retirar árboles muertos, eliminar la flora invasiva y despejar la maleza acumulada, así como la trituración de los restos generados. Igualmente, se ha acondicionado la zona del antiguo molino y la de la fuente próxima a la depuradora.

Asimismo, se ha concluido también la actuación que las brigadas forestales han llevado a cabo en el barranco la Peña Roya, ubicado en el término municipal de Casas Altas. Los trabajos se han centrado en la apertura del barranco mediante la eliminación de vegetación excesiva realizando desbroces selectivos, poda y clareo. La zona donde se ha actuado se encuentra en territorio boscoso y también en un suelo de interfaz urbano-forestal.

También se ha acondicionado otra zona ubicada en terreno forestal de Casas Altas, concretamente, en el barranco de la Balsa. Concretamente, los operarios de Diputación de València han limpiado el ramaje y se ha podado la zona, que tenía mucha tierra sedimentada. De manera paralela, se ha realizado la apertura del cauce del barranco eliminando vegetación excesiva.

La gerente de Divalterra, Agustina Brines, ha apuntado que "la labor preventiva de las brigadas tiene en los cauces y barrancos uno de los elementos clave, puesto que un buen acondicionamiento reduce el riesgo de incendios en verano, y también de inundaciones en casos de lluvias torrenciales". En este sentido, el director del área, Salvador Femenía, ha explicado que "en estos casos, las acciones que llevan a cabo los brigadistas se basan en la poda, desbroce selectivo, mantenimiento de plantas autóctonas y eliminación de las alóctonas invasoras; un trabajo que se ve completado además con la trituración "in situ" de los residuos vegetales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Cultura se compromete a preservar el museo arqueológico de Chelva

La Conselleria de Cultura ha reconocido la colección museográfica de arqueología de Chelva, por lo...

Un terremoto de 2,3 se deja sentir en Siete Aguas

Un terremoto de 2,3 se deja sentir en Siete Aguas

El pequeño temblor ha tenido lugar sobre las 14 horas de este viernes

Un coche cae al embalse de Contreras en la N-III

El vehículo iba en dirección a València y se desconoce si hay dentro algún ocupante

Detienen a un hombre en Chiva por estafa y robo por el método del escalo

El detenido empleó una tarjeta de crédito sustraída para realizar distintas compras

Los Serranos: tan cerca y tan lejos

Los Serranos: tan cerca y tan lejos

Las carencias en el transporte público dificultan la conexión de esta comarca con València

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine