Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios de vara en el ecuador de mandato

Todos los cambios de alcaldía mantienen los pactos de izquierda. Cabanes realizará el pleno en octubre

El actual alcalde de Catadau, Héctor Roig (en el centro), recibe la vara del exalcalde, Manolo Bono. vicent m. pastor

Las elecciones municipales de mayo de 2015 dieron carta de presentación a una especie política apenas conocida anteriormente: la del alcalde con fecha de caducidad. Aquellos comicios no solo supusieron un cambio de color ideológico en las diferentes comarcas valencianas, sino también una primera muestra del fin de las mayorías absolutas que después se implantó a nivel nacional. Aquella situación obligó a que las formaciones políticas buscasen coaliciones para poder formar gobierno, en la mayoría de los casos para que no lo hiciera el PP. En el ecuador de mandato, que se cumple el próximo mes, cambiarán de vara de mando veintisiete alcaldes. Otros ocho ayuntamientos lo harán en los próximos meses e incluso en 2018, como en Alfarp o en l'Olleria si se llega a un acuerdo en un pacto que ahora parece roto. Este mes de mayo han cambiado ya otros cuatro alcaldes, mientras que el primero fue en Turís (ver cuadro), apenas seis meses después de iniciada la legislatura.

L'Horta

Cuatro alcaldes nuevos tras el primer cambio en Sedaví

Tras el primer cambio de alcalde el año pasado en Sedaví, donde Compromís recibió la vara de mando del PSPV, en l'Horta se producirán cuatro relevos el próximo junio en Xirivella, Puçol, Massamagrell y Bonrepòs i Mirambell. Estos cambios provocarán que, cuando lleguen las elecciones de 2019, el PSOE cuente en l'Horta con 26 alcaldías (tres menos que en 2015), frente a las 13 de Compromís y las cuatro del PP. En Xirivella, el socialista Michel Montaner cederá la vara de mando a Ricard Barberà, de Compromís, a finales de junio en virtud del pacto que firmaron, junto con Sí se Puede, para formar un tripartido de izquierda y desalojar al PP.

La Ribera

Turís fue el primero en cambiar de alcalde a los seis meses

Héctor Roig (Compromís) tomó posesión el viernes como nuevo alcalde de Catadau en sustitución del socialista Manolo Bono en virtud del acuerdo alcanzado por ambas fuerzas políticas tras las últimas municipales para gobernar en coalición, al sumar juntas más escaños que el PP. Se trata del tercer relevo pactado de un alcalde en la Ribera y todavía quedan tres más por llegar.

A principios de mayo fue Compromís quien cedió el bastón de mando al PSOE en Senyera, si bien el caso más singular se localiza en Turís, donde el único concejal por entonces de Ciudadanos, Ismael Corell, ostentó la alcaldía los primeros seis meses tras el acuerdo alcanzado con el PSOE y un edil de Compromís para gobernar. Tras aquella breve etapa es el socialista Eugeni Fortaña quien preside la corporación municipal aunque ni Corell está ya en C's -fue expulsado tras el pacto- ni Gabriel Hervás en Compromís, ya que abandonó la coalición por diferencias con la ejecutiva local.

El próximo relevo tendrá lugar en Alginet, donde está previsto que el nacionalista Jesús Boluda ceda la vara de mando el 10 de junio al exalcalde José Vicente Alemany, líder del colectivo Socialistes d'Alginet, una escisión del PSPV. Se trata de las dos fuerzas más votadas en las pasadas elecciones. Cuentan cada una con cinco concejales, por lo que disponen de mayoría absoluta. También en junio cambiará de manos la alcaldía de Antella, donde la socialista Amparo Estarlich cederá el cargo a Emilía Ortiz, de la agrupación local Gent d'Antella, tras reeditar el acuerdo de la legislatura anterior, si bien entonces fue el candidato de esta agrupación el que asumió la alcaldía en la primera parte del mandato.

Por otra parte, a finales de mayo de 2018 está previsto que Compromís ceda al PSOE la alcaldía de Alfarp tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero para dar estabilidad a un gobierno liderado hasta ese momenot por Santi Cervera en minoría. El socialista Raúl Mínguez acabará la legislatura como alcalde.

La Safor

El Real, Bellreguard, Baniarjó y Xeraco abren un nuevo ciclo

En la comarca de la Safor se producirán un total de cuatro cambios de alcaldía durante la segunda semana del próximo mes de junio y la primera de octubre. Los municipios en los que pactaron Compromís y el PSPV fueron Beniarjó, Bellreguard, el Real de Gandia y Xeraco. En los dos primeros empezó un alcalde socialista, por lo que ahora accederá al cargo uno de Compromís, mientras que en el Real y Xeraco ocurre a la inversa. Por tanto, que en el cómputo total de la comarca, ni un partido ni el otro pierden municipios. En el caso de Bellreguard, el pacto por la alcaldía albergaba dos años y medio para Joan Marco, del PSPV, que tiene 4 ediles y 18 meses para el nacionalista Àlex Ruiz, que cuenta, además, con otra concejal. Así, el relevo de la vara de mando no se producirá hasta principios de octubre. En el resto de municipios, los acuerdos sí que eran para gobernar una mitad de la legislatura cada uno. En Beniarjó dejará el cargo el socialista Juan Víctor Escrivà, en un pleno que tendrá lugar el 15 de junio. Lo hará en favor del candidato de Compromís, Marc Estruch. Esa misma semana llegará el relevo en el Real de Gandia, donde la nacionalista Marta Signes entregará la vara de mando al socialista Gustavo Mascarell. Por último, en Xeraco Francesc Serralta, de Compromís (3 ediles) deja paso a José Tejada, quien fuera candidato del PSPV (3 concejales). En este municipio existe un pacto del que también forma parte Ivan de los Ángeles, de EUPV.

Los Serranos - La Hoya

Primera moción en Andilla y traspaso al PSPV en Buñol

En la comarca de Los Serranos, Andilla se convirtió en el primer municipio valenciano en el que se concretó una moción de censura en esta legislatura. Los dos concejales del PSPV se aliaron con los dos de AUNA (Asociación para la Unión de los Núcleos de Andilla). Consuelo Alfonso, del partido independiente, le arrebató la vara de mando a Paulino Moreno (PP), con tres ediles, en abril de 2016.

Otros cambios en alcaldías de esta comarca sí que estaban pactados. En Chelva, el relevo se dio a principios de este mismo 2017, cuando David Cañigueral, de PUP-EU (Progreso y Unión por el Pueblo-Esquerra Unida) con tres ediles, tomó el testigo de Roberto Rubio (PSOE), que tenía dos.

Mientras, en Villar del Arzobispo, la jugada se dio a tres bandas. José Vidal Balaguer, de Villar Puede, asumió la alcaldía en primera instancia con un solo edil. En verano del año pasado, Vicente Portolés, de IU con dos concejales, ocupó su lugar y, 16 meses después debería ser el PSOE (Eduardo Gómez) quien ostente la vara de mando a finales de año, aunque el edil de Villar Puede se salió de gobierno y necesitarán su voto.

En la Hoya el principal cambio se dará el próximo mes de junio en Buñol. El cuatripartito formado por IU, PSOE, IAB y Votamos Buñol ha permitido gobernar durante dos años a Rafael Pérez (IU), pero durante el próximo mes la socialista Juncal Carrascosa le relevará en el cargo. En Godelleta el movimiento se dará el contrario en septiembre, será Izquierda Unida, con Pablo Rodríguez, quien sustituya al líder socialista Rafael Fora.

La Costera y la Vall

Cuatro cambios en junio, otro en agosto y uno posible en 2018

Llegados al ecuador de la legislatura, tres ayuntamientos de la Costera y uno de la Vall d'Albaida cambiarán de alcalde en dos semanas en virtud de los pactos de gobierno suscritos entre fuerzas de izquierda en 2015. En Quatretonda, el socialista Enrique Benavent cederá oficialmente la vara de mando a Aïna Benavent (Compromís) en un pleno extraordinario programado para el viernes 9 de junio. Idéntico relevo entre partidos se producirá en l'Alcúdia de Crespins y Montesa, donde los munícipes del PSPV Roberto Granero y Pepe Barberá dejarán el sillón presidencial de los consistorios de l'Alcúdia de Crespins y Montesa para que lo ocupen Pepe Garrigós y Analia Juan, ambos de la coalición valencianista, respectivamente.

En Canals, la operación será a la inversa: el dirigente de Compromís Joan Carles Pérez será reemplazado en la alcaldía por Ricardo Requena, cabeza de lista de la formación independiente Gent de Canals, para lo que resta de legislatura.

En Montaverner habrá que esperar un poco más para que se materialice el cambio. El socialista Joan Chornet se comprometió a entregar la vara de mando en agosto de este año al líder valencianista Juli Juan después de que ambos sellaran una moción de censura en septiembre de 2016 que desalojó de la alcaldía a la popular Amparo Roses. Ambos partidos de izquierdas empataron a tres concejales en las elecciones municipales de 2015, pero tardaron más de un año en ponerse de acuerdo para formar gobierno. En función del pacto alcanzado, Juan terminará el mandato como alcalde, hasta 2019.

Por su parte, en l'Olleria está previsto que se revise el pacto el próximo año, pero las relaciones entre PSPV y Compromís, cuyo alcalde es Julià Engo, están muy deterioradas. En todas estas poblaciones, los mandatarios consultados coinciden en destacar la «normalidad» de las relaciones entre socios de gobierno y el clima de tranquilidad en el que llegan los traspasos de poder acordados.

Camp de Túria

Sólo un traspaso de poder del PSOE a Cs en Loriguilla

Pese a que en 2015 fue tierra de pactos, sólo uno de los que se produjo en el Camp de Túria supondrá un cambio de alcalde en junio. Será en Loriguilla, donde Manuel Cervera (PSOE), tras dos años en el cargo, le dará la vara de mando a Sergio Alfaro (Ciudadanos).

La Marina

Cambios en Ondara y El Verger

Ondara y el Verger, dos pueblos vecinos donde gobiernan en coalición PSPV y Compromís, cambian de alcalde en un clima político distinto. En Ondara, el pleno será el 3 de junio. Zeus Serrano, de Compromís, pasa la vara de mando a José Ramiro, del PSPV. El pacto de alternancia se ha cumplido como un reloj. En cambio, en El Verger el traspaso ha estado en el aire hasta el último momento. Los dos primeros años de mandato la alcaldía la ha ocupado el socialista Ximo Coll. PSPV y Compromís se han enredado en discutir cómo se repartían los liberados y los sueldos. «No podían condenarnos a los socialistas a otra travesía del desierto con un solo liberado parcial», ha advertido Coll, que asegura que, cuando asumió la alcaldía con un sueldo de 2.100 euros, el concejal de Compromís que ahora le sustituirá de alcalde, Basili Salort, pidió «más visibilidad» y dos dedicaciones parciales que sumaban 2.400 euros. Ahora al PSPV le tocaban las dos exclusivas y Compromís perdía una. En ese debate, los dos grupos han estado enredados durante semanas. Al final, en El Verger hay acuerdo y el pleno de investidura de Salort se celebrará el 10 de junio. El PSPV tendrá a dos liberados que se repartirán 2.400 euros y Compromís también, pero el nuevo alcalde y el otro edil se conformarán con los 2.100 euros.

Alicante

Seis nuevas caras

Al margen de los cambios en Ondara y El Verger, la provincia de Alicante tiene previstos otros seis traspasos de poder entre fuerzas progresistas. Los ayuntamientos que celebrarán plenos son Agost, Aspe, Sax, Muro d'Alcoi, Torrevieja y Albatera, según los pactos estipulados entre PSPV, Compromís, EU y hasta UPyD.

Compartir el artículo

stats