El PP de la provincia de Valencia ha anunciado este martes que apoyará la propuesta de los 'populares' de Buñol para que la Tomatina de la localidad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así lo ha asegurado el presidente del Partido Popular de la Provincia de Valencia, Vicente Betoret, quien ha asegurado que se apoyará la propuesta del PP de Buñol para solicitar que la Fiesta de la Tomatina sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para que pueda optar a ser reconocida por la Unesco.

Betoret, acompañado del secretario general del PPVAL, Vicente Ferrer, se ha reunido con el portavoz del PP en Buñol, Marcial Díaz, y el Presidente internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda y diputado nacional Jose María Chiquillo "con el objetivo de articular las acciones para llevar a cabo los trámites en todas las escalas", según ha informado el partido en un comunicado.

De esta manera, ha anunciado que el PP ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Buñol con el objetivo de poder debatir el inicio de los trámites, una sesión que tendrá lugar la semana que viene. Asimismo, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley en Les Corts, para solicitar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la incoación y tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Tomatina, "con el fin de dotarla del régimen de protección legal de tales bienes".

Asimismo, ha señalado que defenderá la inclusión de la Fiesta de la Tomatina de Buñol en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial español de manera que sea Declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial español, en los términos previstos en la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para el PPVAL, la Fiesta de la Tomatina de Buñol reúne un "inequívoco" valor patrimonial, "al estar vertebrada por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio y se encuadran claramente dentro de la figura del patrimonio inmaterial, contemplado en todos los marcos jurídicos patrimoniales de orden mundial, europeo, español, autonómico y local".

Betoret ha señalado que la Tomatina de Buñol, "expresión viva y popular de un pueblo", es una fiesta "de origen vecinal, surgida espontáneamente y mantenida a través del tiempo por la tradición del pueblo de Buñol de forma colectiva y se ha convertido en una manifestación popular y en una expresión festiva singular de primer orden dentro y fuera de nuestro territorio".