El Partido Popular solicitó un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Buñol con la intención de iniciar una propuesta para que la fiesta de ´La Tomatina´ sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad promovido por la UNESCO. El pleno municipal,que se celebrará la semana que viene, decidirá si se inician los trámites de la proposición lanzada por el grupo popular. Una iniciativa a la que se ha sumado el Partido Popular de la provincia de València tal y como anunció su presidente, Vicente Betoret.

La formación azul comunicó que presentará una Propuesta No de Ley en Les Corts, para solicitar a la consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la incoación y tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de ´La Tomatina´ de Buñol, con el fin de dotarla del régimen de protección legal de tales bienes.

Para los populares, la tradicional fiesta reúne un «inequívoco» valor patrimonial, al estar vertebrada por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio y se encuadran claramente dentro de la figura del patrimonio inmaterial, contemplado en todos los marcos jurídicos patrimoniales.