Las reacciones políticas y sociales a la Proposición de Ley sobre demarcaciones comarcales que ha planteado Compromís continúa generando un encendido debate en algunos municipios afectados por los cambios de capitalidad. Así por ejemplo el alcalde de Vila-real, José Benlloch comentó ayer que «siempre he defendido y defiendo la estructura comarcal como estructura administrativa más útil para la eficacia administrativa». Pero siendo eso así, Benlloch indicó que «lo que es evidente es que en la actualidad la distribución comarcal está desfasada y no responde a la realidad». Por este motivo, el alcalde defiende que se cambie la capital de la Plana Baixa de Borriana a Vila-real e insistió en que «hoy, Vila-real ya ejerce de hecho esa capitalidad prestadora de servicios con los juzgados, las universades, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la comisaría, el Hospital de la Plana y otros servicios sanitarios y administrativos y comerciales». Por todo ello, finalizó «nos parecería acorde con la realidad la distribución propuesta en lo que afecta a Vila-real». Por parte de Borriana, el teniente de alcalde Vicent Granel apuntó que históricamente «siempre ha sido Borriana la capital de la Plana Baixa» y ello es lo que pedirán que se defienda «desde el grupo parlamentario de Compromís». En esa línea, Granel anuncia que en el proceso de participación para presentar posibles enmiendas las autoridades de Borriana solicitarán que se trate este tema y que la localidad castellonense siga siendo la capital de esta comarca de la provincia de Castelló.

En cuanto a l´Horta Sud, el malestar generado en el movimiento asociativo por la propuesta de la nueva ley comarcal, que partiría en dos este territorio y crearía l´Horta Oest, se tradujo ayer en la primera acción. Tres de las principales entidades cívicas junto con la propia Mancomunitat de l´Horta Sud comenzaron a trabajar a marchas forzadas en un manifiesto en el que reclaman la unidad territorial que conforman los veinte pueblos y piden que se retire la nueva redistribución de la ley de comarcas, Las organizaciones impulsoras de este documento, al que esperan que se sumen el resto de federaciones comarcales, son Guaix-Escola Valenciana de l´Horta Sud, que durante veinte años ha reivindicado este espacio conjunto en les Trobades; la Fundació Horta Sud, principal dinamizadora del tejido asociativo e impulsora de una jornada, hace dos semanas, en la que se acordó crear un consejo comarcal de federaciones, y l´Institut d´Estudis Comarcals de l´Horta Sud, que es la institución cívica más antigua que incluyó en su nombre el de la comarca.

El objetivo de estos colectivos, junto con la Mancomunitat, es que el documento logre las máximas adhesiones en la comarca, para trasladarlo a todos los grupos políticos de les Corts Valencianes. Según ha podido saber Levante-EMV, en el borrador de manifiesto, se reivindica l´Horta Sud integrada por veinte municipios y con capital en Torrent -la proposición no de ley de Compromís la partía en Sud y Oest y se llevaba las capitales a catarroja y Quart, respectivamente-. Y para ello se acude a la división de la comarca que realizó el profesor y geógrafo Eugeni Burriel (dos décadas después fue conseller) en 1971, en su libro «La huerta de Valencia: zona sur. Estudio de geografia agrària». Esta división integraría los municipios de Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella.Las organizaciones cívicas y la Mancomunitat esgrimen en el manifiesto el papel de la sociedad civil organizada, que se ha ido estructurando en diferentes plataformas comarcales en ámbitos como el empresarial, el fallero, las bandas de música, las asociaciones de madres y padres, los museos o las entidades que trabajan por el territorio. De forma paralela a esta acción, el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, tiene previsto convocar a los veinte alcaldes y alcaldesas de la comarca el miércoles, para abordar el asunto, recoger sus propuestas y transformar el manifiesto en alegaciones a la propia ley, ya que está todavía en fase de tramitación.

Otro de los puntos conflictivos del borrador de la Ley de Comarcalización promovida por Compromís en les Corts se localiza en los Serranos. En concreto, Chelva pierde peso administrativo y jurídico y dejaría de ser la capital de la Serranía en favor de Villar del Arzobispo. Ayer el alcalde de la población conocida en toda España por el famoso Acueducto Romano anunciaba a Levante-EMV: «Vamos a trabajar por mantener la capitalidad de la Serranía en Chelva». Sin entrar a valorar otros detalles, David Cañigueral (IU) recordó que Chelva «siempre ha sido la histórica capital de nuestra comarca» y aspectos como su patrimonio «justifican que siga siéndolo». Además, se preguntó sobre «qué criterios» se han tenido en cuenta a la hora de primar a Villar más allá del poblacional.

Por su parte, el alcalde de Villar del Arzobispo Vicente Portolés se felicitó por la decisión de convertir en capital a su pueblo. «Es justo porque Villar es el municipio de mayor dinamismo económico, comercial y cultural de la Serranía»,dijo. No en vano, recordó que «la sede de la Mancomunidad se halla en esta localidad que duplica en número de habitantes a Chelva». Por ende, subrayó que el instituto tiene su sede en Villar mientras que en la otra población «hay una extensión del nuestro».